Suntracs exige respuestas por mano de obra extranjera en Minera Panamá


Saúl Méndez expresó que son más de mil trabajadores filipinos, de los cuales se desconoce su estatus migratorio real.


Noticia Radio Panamá | Suntracs exige respuestas por mano de obra extranjera en Minera Panamá

| agosto 29, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 
Saúl Méndez dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) reitero en Radio Panamá la molestia que existe en sus afiliados por lo que catalogo como una excesiva contratación de mano de obra extranjera por parte de la Empresa Minera Panamá.

 
Méndez aseguró que dicha empresa en complicidad con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) incumplen actualmente las especificaciones laborales. 

 
El dirigente sindical expresó que son más de mil trabajadores filipinos, de los cuales se desconoce su estatus migratorio real. Méndez advirtió con convocar acciones de protestas y movilizaciones en el área de Proyecto.

 
Las cifras de trabajadores extranjeros en Minera Panamá no coinciden con las manejadas por el Mitradel.

 
El Secretario General de la institución Samuel Rivera, aseguró que la mano de obra extranjera no sobrepasan los 600 trabajadores.

 
El funcionario aseguro además que la empresa Minera Panamá, es objeto de constantes supervisiones.

 
Rivera reconoció que a inicio del actual gobierno fueron encontrados uno 80 trabajadores extranjeros sin permiso laboral respectivo, pero alego que la empresa ya ha regularizado en su mayoría la situación.
 

Lo que no pudo responder el portavoz del Mitradel es porque la empresa se apoya precisamente en personal filipino para las labores.

 
Minera Panamá a través de su gerente de comunicaciones, Olga Barrios, ha indicado que la empresa cuenta con más de 4 mil empleados y solo el 15% es personal extranjero. Aseguro que a los filipinos se les ha traído por la experiencia que ya tienen en áreas específicas de minería, porque han trabajado en otros proyectos: uno de ellos en Zambia, África.

 
La vocera insistió que todos los empleados pasan por Migración y Mitradel, y cuentan con sus documentos en regla.

 
[Escuche el reporte completo…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00