Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Surgen cuestionamientos ante participación de fiscales y ministros para ratificación de magistrados

Comisión de Credenciales seguirá este viernes escuchando a los ciudadanos interesados en expresar su posición ante las designaciones hechas por el Ejecutivo

Surgen cuestionamientos ante  participación de fiscales y ministros para ratificación de magistrados

Diputados Aamblea Nacional. Foto: Radio Panamá

Por segundo día consecutivo, fue notoria la presencia de altos funcionarios del Órgano Ejecutivo en la Asamblea Nacional donde se desarrollan las consultas ciudadanas en medio del proceso para la ratificación de nuevos magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Además de Ministros de Estado tambien estuvieron presentes durante toda la jornada los Fiscales Anticorrupción, acompañando a su colega Zuleyka Moore, a quien el Ejecutivo designo para ocupar el cargo como magistrada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los cuestionamientos surgieron entre los diputados y representantes del Colegio Nacional de Abogados.

En el segundo día de consulta ciudadana para la posible ratificación de 2 magistradas principales y 3 magistrados suplentes, hubo rechazo a las designaciones de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore.

El abogado Sidney Sitton justificó  el porqué de los cuestionamientos a ambas designadas.

Por su parte, el doctor Carlos Bolívar Pedreschi, defendió las designaciones. Indico que ambas son profesionales que harán grandes aportes al máximo tribunal de justicia.

En el Órgano Legislativo aun no se tiene un panorama claro sobre el futuro de ambas profesionales, designadas hace dos semanas por el Ejecutivo.

El PRD mantiene su posición de rechazo a las designaciones, mientras que en la bancada de Gobierno hay quienes pedirán postergar la discusión hasta el periodo de sesiones ordinarias que comienza el 2 de enero.

En lista todavía hay más de 40 personas anotadas para hacer sus consideraciones sobre las designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Detalles del informe con Sergio Rivera