Suspenden puesta en circulación de monedas conmemorativas a los 500 Años de la Ciudad


Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que la medida es mientras se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso.



| agosto 17, 2019


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que decidió suspender la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, mientras se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso.

 
Mediante un comunicado divulgado este fin de semana, se aclara que el diseño de Pedro Arias Dávila que aparece en la moneda fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo, quienes también avalaron su diseño final.
 
La emisión de la moneda se autorizó en noviembre de 2009, a través de la Ley 73, y su diseño, se aprobó en el año 2018.
 
Luego de reuniones efectuadas entre representantes del patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el MEF, surgieron dudas sobre si el retrato que se utilizó como base correspondía a Pedro Arias Dávila.
 
Esta pieza forma parte de la colección de monedas de medio balboa (B/.0.50) autorizadas en noviembre del 2009 para resaltar la importancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y conmemorar la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.
 
Señala el comunicado del Ministerio de Economí y Finanzas que dichas monedas se han venido acuñando desde el año 2010 y en su anverso han presentado imágenes del Convento de la Concepción, el escudo de los Habsburgo, la fachada de las Casas Reales, a Vazco Núñez de Balboa, Carlos V, el Convento de San José, el Convento de la Compañía de Jesús y el Convento de San Francisco.
 
 
En el año 2019 estaba estipulado poner en circulación tres millones de monedas cuyo costo asciende a B/.1,052,074.36 y un valor de señoreaje (ganancia) de B/. 447,925.65, que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.
 
Las autoridades del MEF informaron que la entidad no ha ordenado la destrucción de las monedas y que todavía no se ha pagado el valor de la acuñación ni el señoreaje al Patronato de Panamá Viejo.
 
.El MEF realiza las investigaciones correspondientes a este caso y dependiendo de las mismas se tomaran las decisiones que estable la ley sobre este tipo de situaciones. 
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00