TE anuncia sistema de votación electrónica para Elecciones Generales


El encargado de subcomisión de voto electrónico del Tribunal Electoral (TE) explicó el sistema electrónico que será implementado en las votaciones generales del próximo 5 de mayo.


Noticia Radio Panamá | TE anuncia sistema de votación electrónica para Elecciones Generales

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El encargado de subcomisión de voto electrónico del Tribunal Electoral (TE), Alexander Paz, explicó el sistema electrónico que será implementado en las votaciones generales del próximo 5 de mayo y el proyecto de instalación nacional que se llevará a cabo para futuras elecciones.

 

El proyecto del voto electrónico traslada la votación manual a sistemas de computadores portátiles que contarán con una estación de verificación portátil digital. Se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, donde se encontrarán diez mesas electrónicas y cuarenta mesas de votación manual.

 

“El procedimiento de votación manual se repite en cuanto a votación electrónica” señaló Paz, e indicó que aunque sea un proceso táctil y digital, se podrá seleccionar en la boleta única de elección un solo candidato, además el voto nulo será eliminado automáticamente dado que se contará con una opción a corregir la elección, sin embargo el voto en blanco no se eliminará dado, como explicó Paz “es un derecho del elector”.

 

Paz señaló que se contarán con tres estaciones de votación las cuales se activarán con la tarjeta de identificación que se entregará a cada votante en la estación de verificación. “En cada estación de votación se desplegará automáticamente las boletas únicas de votación de cada rubro sea de presidente, diputados, representantes, entre otros” indicó Paz. Explicó que al final de la votación se le entregará una boleta de constancia con todas las elecciones del elector que debe depositar en la urna correspondiente.

 

“Cuando el Tribunal Electoral decidió instalar un sistema de votación electrónica en este centro de votación se creó un sistema de capacitación al electorado durante un mes anterior a las elecciones correspondientes” explicó Paz y mencionó el avance en la Universidad del Istmo donde se dio capacitación de votación electrónica a más de 185 estudiantes.

 

El funcionario afirmó que se ha realizado una campaña masiva de volanteo en el corregimiento de San Francisco, el cual es el escogido para la votación electrónica en el Centro de Convenciones Atlapa el próximo 5 de mayo, y recalcó que las mesas que contarán con este sistema estarán dentro de la numeración 3274 en orden progresivo hasta la 3283. Explicó que aquellos electores que no fueron contactados por el TE para votar en el sistema electrónico deberán votar de manera manual.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00