TE publica lista de candidatos por Libre Postulación


Todos los precandidatos tienen hasta el 21 de enero para presentar su Informe de Ingresos y Gastos de financiamiento privado.


Noticia Radio Panamá | TE publica lista de candidatos por Libre Postulación

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Este viernes 11 de enero el Tribunal Electoral publicó en el Boletín 4436 la Resolución Nº 004-DNOE con la cual ordena comunicar la cantidad de adherentes que obtuvo cada uno de los precandidatos por la Libre Postulación, a los diversos cargos de elección popular para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

 

De acuerdo con las normas electorales, se reconocen como candidatos a los 3 aspirantes con el mayor número de firmas válidas, siempre y cuando hayan superado el mínimo requerido para cada cargo en su jurisdicción.

 

Ana Matilde Gómez con 131,415 firmas, Marco Ameglio con 115,024 firmas y Ricardo Lombana con 108,492 firmas, serían los candidatos a la Presidencia de la República por Libre Postulación.

 

La Resolución emitida por la Dirección Nacional de Organización Electoral también da a conocer el número de firmas reconocidas a cada uno de los aspirantes a los cargos de Diputados, Alcaldes, Representantes de corregimiento y Concejales.

 

En el caso de los circuitos plurinominales, el permitir la creación de listas ayudó a que algunos precandidatos que de manera individual no habían alcanzado el mínimo requerido pudieran lograr una candidatura tras unirse con otros aspirantes. Por ejemplo en el circuito 8-6 (San Miguelito) se reconoce a Juan Diego Vásquez (6,048 firmas válidas); a Manuel Alexander Colina, Luis Eduardo Sagel y Anel Alberto Cedeño (en una lista con 5,391 firmas válidas). En esta circunscripción también se reconoce a Héctor Rodríguez, Irene Brown, Isidoro Flores, Vladimir Gómez y Vianca Arias Jurado (en una lista con 4,823 firmas válidas).

 

En cuanto a la Alcaldía de Panamá, se le reconocen 31,040 firmas válidas al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Tambien se reconoce como candidato a Raúl Ricardo Rodríguez, con 16,829 firmas. La vicealcaldesa Raisa Banfield, aunque en tercer lugar, no alcanzó el número de firmas requeridas para lograr una candidatura.

En San Miguelito, el alcalde Gerald Cumberbatch podría aspirar a un nuevo período al reconocerle 9,765 firmas válidas. Lo mismo haría la alcaldesa de Capira, Betzaida Sánchez (con 2,835 firmas). Ambos electos en 2014 por el partido Cambio Democrático.

 

Adjunto aparece el listado completo de los aspirantes a cargos de elección popular por Libre Postulación:

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00