Técnicos asistentes de laboratorio inician paro, exigen a las autoridades de salud el pago del aumento salarial


El presidente del colectivo recordó que el motivo del paro es un aumento de salario que tiene su sustento en la Resolución 523 del 2022.


Noticia Radio Panamá | Técnicos asistentes de laboratorio inician paro, exigen a las autoridades de salud el pago del aumento salarial

| abril 4, 2022


Técnicos asistentes de laboratorio clínico de la Caja de Seguro Social (CSS) iniciaron este lunes un paro indefinido, debido a que según ellos, no se ha cumplido el acuerdo que garantizaba un aumento salarial, el cual debía producirse en el primer trimestre del 2022. Se trata de 324 técnicos que a nivel nacional no prestarán servicios.

Luis Bonilla, presidente de la Asociación de Asistentes Técnicos Laboratoristas (Analac), destacó que pese a este paro, los técnicos atenderán las áreas críticas como cuidados intensivos.

"El paro solo se ha de levantar cuando tengamos una propuesta cónsona con nuestras peticiones, el viernes estuvimos reunidos y no hubo una propuesta, es decir, no les interesa", dijo.

Aseguró que si hay voluntad se buscan soluciones, pero precisó que no ven esa actitud por parte del Gobierno.

El presidente del colectivo recordó que el motivo del paro es un aumento de salario que tiene su sustento en la Resolución 523 del 2022; indicó que actualmente ganan 800 balboas y debido a la normativa, los que aprobaran un examen de suficiencia profesional recibirían un aumento que elevaría el salario a 925 balboas.

"En el acuerdo que se dio en el 2015 debíamos estar en 925, si bien es cierto nos faltaba una cuestión, el examen y todo lo demás, ya nosotros cumplimos, entonces qué más vamos a esperar", agregó Bonilla.

La Coordinadora de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud respaldó la medida de paro indefinido, a través de un comunicado, señalaron que las autoridades de salud sabían que la medida tenía como límite marzo del 2022, razón por la que tenían que cumplir.

"Compartimos con Analac, su justa reivindicación de que se le haga el efectivo reconocimiento en la escala salarial correspondiente al grupo 4, toda vez que aceptaron y acordaron con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, que una vez comprobaran el cumplimiento de los requisitos establecidos se les haría el pago de sus ajustes salariales", indica el comunicado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00