Trabajadoras domésticas protestan en la avenida Balboa


Piden que se les otorgue un contrato de trabajo y el pago de beneficios.


Noticia Radio Panamá | Trabajadoras domésticas protestan en la avenida Balboa

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Un grupo de trabajadoras domésticas protestaron este domingo en la avenida Balboa para exigir a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que se les conceda la obligatoriedad de un contrato de trabajo.

 

Algunas son extranjeras e indican que ante la falta de contrato se sienten indefensas en comparación con otro tipo de trabajadores en el país.

 

El Código de Trabajo contempla las labores domésticas como un contrato especial. La norma señala que podrá ser escrito o verbal y que se debe garantizar un tiempo de descanso para este tipo de trabajadores de 9 de la noche a 6 de la mañana.

 

El presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá, Rafael Rodríguez, acompaño al grupo de domesticas en la manifestación pacífica. Indica que en sus oficinas reciben todo tipo de quejas por supuestas irregularidades. Están pidiendo a las autoridades de Mitradel que la preparación de un contrato escrito deje de ser opcional.

 

La directora de Genero del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Marury Pimentel, en declaraciones a Radio Panamá, dijo que este tipo de anomalías denunciadas. Sin embargo, aclara que en muchos casos se trata de trabajadoras que no cuentan con un estatus legal en el país.

 

Lo relativo a trabajos domésticos está contemplado en los artículos 230 y 231 del Código de Trabajo, donde se destaca que su labor no estará sujeta a horario, sin embargo, gozaran de un descanso absoluto de 9 horas, descanso semanal y vacaciones anuales remuneradas.

 

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00