Transportistas de Panamá Oeste se reunirán hoy, rechazan el subsidio de transporte porque ‘no funciona’


Cabe destacar que el pasado 30 de marzo los transportistas llegaron a un acuerdo con el Gobierno, en el que, entre otras cosas se ofreció al primer sector un subsidio de $8 millones para combatir el aumento del combustible.


Noticia Radio Panamá | Transportistas de Panamá Oeste se reunirán hoy, rechazan el subsidio de transporte porque ‘no funciona’

| abril 1, 2022


El presidente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá Oeste, Jorge Dimas, mencionó que a pesar de que estuvo en la reunión de la mesa de transporte no firmó el acuerdo porque él se debe a las bases de su área, por lo que convocó a una asamblea extraordinaria para este viernes a las 10:00 a.m.

Precisamente, transportistas de ese sector manifestaron su inconformidad con las decisiones tomadas debido a que no se llegó a un punto concreto sobre el tema de congelar el combustible ni acerca del ajuste de tarifas.

"Somos una de las pocas rutas que tenemos una tarifa mínima de 30 centavos. El subsidio no resuelve el problema del transportista, eso nos alcanzaría para un día o día y medio de trabajo", dijo Jorge Velasco, presidente de las rutas internas de aquel sector.

Velasco precisó que un "coaster" puede consumir aproximadamente 70 dólares al día, mientras que los denominados "buses de lata" más de 100 dólares.

Por su parte, Gilberto Atencio, otro dirigente transportista, indicó que no solo Panamá Oeste está en desacuerdo; aseguró que los que fueron enviados a la mesa no respetaron lo que se les había encomendado.

"Se le dio un mandato a la dirigencia y no fue cumplido", señaló.

De acuerdo con Atencio, en la mesa de negociaciones hubo personas que fueron a la vez juez y parte, lo que imposibilitó una buena gestión.

Por su parte, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez, mencionó que los transportistas están representados por Canatra y sostuvo que el acuerdo fue producto de varios acercamientos.

"No podemos hablar de congelar porque ese dinero que se tiene se utiliza para otros subsidios", señaló Ordoñez.

Hablando específicamente sobre uno de ellos, dijo que el gas está subsidiado y que su subida de precio afectaría a más personas.

Por otro lado, manifestó que tampoco se podría hablar de aumento de tarifas porque eso sería una afectación directa para los usuarios.

Cabe destacar que el pasado 30 de marzo los transportistas llegaron a un acuerdo con el Gobierno, en el que, entre otras cosas se ofreció al primer sector un subsidio de $8 millones para combatir el aumento del combustible.

Ante las quejas de algunos transportistas, que indican que 8 millones de dólares no son suficientes para los aproximadamente 75,000 transportista que hay, expresó que van a revisar esa lista porque no todos cumplen con los requisitos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00