Escucha ahora

La Ventana

John De León


Tribunal de Arbitraje Internacional emite fallo a favor de ACP ante reclamo de GUPC

El Tribunal Arbitral decidió que GUPC debe pagar más de $22 millones a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje

Tribunal de Arbitraje Internacional emite fallo a favor de ACP ante reclamo de GUPC

Autoridad del Canal de Panamá. Foto: archivo

El Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), emitió su decisión final a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con respecto al reclamo sobre la ataguía temporal en la entrada del Pacífico. Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) y sus accionistas presentaron reclamos por encima de B/.192.8 millones. GUPC también solicitó una extensión de tiempo. Todos los reclamos fueron desestimados.

 

La ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco.  Se encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. Los argumentos de GUPC que decían que la ACP había sido negligente fueron desestimados por el Tribunal Arbitral.

 

El Tribunal Arbitral decidió que GUPC debe pagar más de $22 millones a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje. También se le ordenó a GUPC rembolsar a la ACP $900,000 que la ACP ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, reconociendo que el resultado es una victoria para la ACP.