Escucha ahora

Panamá Hoy


Tribunal Electoral informa sobre procesos electorales

El Tribunal Electoral informa sobre plataformas digitales de verificación electoral y apoyo de Delegados Electorales en actividades correspondientes.

Tribunal Electoral informa sobre procesos electorales

Tribunal Electoral informa a electores. Foto: Cortesía

El Tribunal Electoral (TE) reiteró que el Cuerpo de Delegados Electorales deberá acogerse al Decreto 30 del 17 de noviembre de 2018 que enfatiza la reglamentación de la participación en “las concentraciones nacionales, provinciales y regionales, tales como caravanas, marchas y otras actividades”.

 

La entidad recalcó que la norma establece que la petición de apoyo al Cuerpo debe realizarse con 8 días de antelación a la actividad con motivo de organización y planificación correspondiente para que pueda ser efectuada con eficacia.

 

Esta norma tiene el objetivo de que se coordinen y establezcan el orden de las actividades propuestas durantes los procesos electorales internos y generales para así evitar que se unan a otras concentraciones masivas durante la fecha, sitio o ruta agendada. En caso de no ser presentada la solicitud en tiempo preciso el Cuerpo de Delegados Electorales no estará bajo la obligación de brindar apoyo o coordinación a las actividades.

 

Asimismo, la entidad señaló a los electores la plataforma disponible para que se informen acerca de su mesa de votación y ubicación correspondiente para las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo. En el sitio web www.verificate.pa el ciudadano podrá acceder y conocer su centro de votación actualizado al ingresar datos personales tales como cédula de identidad personal y fecha de nacimiento, así el sistema podrá reconocer y brindar la información solicitada.

 

El encargado de la Comisión de Actualización y Depuración del Registro Electoral, Valentín Samaniego, indicó que la plataforma busca facilitar la obtención de datos a la población sin necesidad de llamadas telefónicas o movilización hacia las sucursales del TE. Afirmó que la plataforma cuenta con opciones de verificación de datos del ciudadano si se encuentran desactualizados y la opción de señalar si cuentan con alguna discapacidad.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social