Tribunal rechaza impugnación de Meco contra el MOP para la construcción de puente vehicular sobre el río Bayano


Al ser un proyecto «llave en mano», el contratista debe aportar los fondos para ejecutar el proyecto y luego el Estado cancela la deuda después de recibir a satisfacción la obra.


Noticia Radio Panamá | Tribunal rechaza impugnación de Meco contra el MOP para la construcción de puente vehicular sobre el río Bayano

| marzo 2, 2022


El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP), rechazó el recurso de impugnación que presentó el consorcio Bayano contra la orden de adjudicación emitida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de un puente vehicular sobre el río Bayano en el sector del puerto Coquira.

El consorcio Bayano integrado por la costarricense Meco y su filial panameña presentó el precio más bajo (22.7 millones de dólares), pero su oferta fue descalificada, luego que dos, de los tres miembros de la comisión evaluadora estimaron que no cumplió con los requisitos de financiamiento solicitados en el pliego de condiciones.

Al ser un proyecto "llave en mano", el contratista debe aportar los fondos para ejecutar el proyecto y luego el Estado cancela la deuda después de recibir a satisfacción la obra.

En su análisis, el TACP validó lo actuado por la comisión evaluadora y consideró que Meco no cumplió con lo solicitado en el pliego de condiciones.

“Al revisar la redacción de la nota de intención de financiamiento suscrita por Mercantil Bancos S.A., claramente genera responsabilidades indeseadas para los negociantes, incluso antes de que se firme el contrato definitivo”, concluyó el Tribunal.

Al descartarse la oferta de Meco, la orden del MOP fue a favor de la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa), que ofertó 22.8 millones de dólares.

Como parte de sus argumento, Meco indicó que la presidenta de la comisión evaluadora no estuvo de acuerdo con que se invalidara su carta de financiamiento, pero el Tribunal comentó que la comisionada no objetó los documentos que presentaron los otros competidores.

En la orden de adjudicación firmada por el ministro del MOP, Rafael Sabonge, el funcionario indica que la institución, al igual que la comisión evaluadora, actuó dentro de los lineamientos de la ley de contrataciones públicas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00