Turquía y Panamá firman acuerdo de cooperación para el desarrollo turístico


La reunión se dio entre el Presidente Laurentino Cortizo, la Canciller Ericka Mouynes, y el ministro de Relaciones de Turquía, Mevlüt Cavuşoğlu. Esta es la primera, después de 72 años de relaciones diplomáticas, que un Canciller de Turquía visita Panamá.


Noticia Radio Panamá | Turquía y Panamá firman acuerdo de cooperación para el desarrollo turístico

| abril 28, 2022


Un acuerdo de Cooperación para promover proyectos de desarrollo turístico con enfoque cultural, académico, deportico, gastronómico y ecológico fue pactado hoy entre los gobiernos de Turquía y Panamá.

 

 Entre 2021 y 2022 se han firmado tres acuerdos con universidades turcas que busca el robustecimiento de la oferta académica para los panameños: en cooperación marítima y educativa-cultural con el Centro de Derecho Marítimo (DEHUKAM) de la Universidad de Ankara y la Universidad de Panamá y otro, con el Instituto Tecnológico de Estambul y la Universidad Tecnológica de Panamá.

En el área comercial, ambos gobiernos coincidieron en aumentar el volumen comercial y promover las exportaciones de Panamá a Turquía y acordaron generar girar comerciales para promocionar productos panameños e incentivar la inversión turca ante los incentivos que ofrece el país para ello.

Se abordó, además, en el ámbito regional el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y de cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bloque regional donde Turquía es Observador Regional desde 2015 y con el cual estableció el Foro de Dialogo Político y Cooperación, en el 2019.

El apoyo turco ante el SICA radica particularmente en áreas de desarrollo humano sostenible, mecanismos de alerta temprana, emergencia y prevención, en especial la lucha contra enfermedades como el Zika y COVID-19.

Redacción de Nancy Pretto

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00