UTP, única Universidad en la región dentro del top 50 de los solicitantes de patentes PCT en el mundo


Entre las universidades que aparecen en la lista de las 50 principales este año, 24 están ubicadas en los Estados Unidos, 23 en Asia, 4 en Europa y 1 en América Latina.


Noticia Radio Panamá | UTP, única Universidad en la región dentro del top 50 de los solicitantes de patentes PCT en el mundo

| agosto 13, 2018


 

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es la primera universidad iberoamericana  en integrar el ranking 50 de los solicitantes de patentes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), así lo indica la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en su reporte Patent Cooperation Treaty Yearly Review 2018.

 

El top 50 de universidades solicitantes de patentes vía PCT estuvo conformado desde su creación por instituciones educativas de países que dominan los índices de competitividad e innovación como Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón e Israel; esto quiere decir que la inclusión de Panamá representa un hito para la UTP, al ser la única representante de un país de ingresos medios en formar parte del selecto grupo de universidades desarrolladoras de innovación tecnológica con miras a la internacionalización a nivel mundial.

 

Desde el año 2016, CAF —banco de desarrollo de América Latina—, ha unido esfuerzos con la UTP, con el objetivo de convertirla como la universidad de referencia en la región en el área de innovación tecnológica. Para lograrlo, se identificó la necesidad de realizar programas de capacitaciones orientadas a la población estudiantil, profesoral, directiva y administrativa en el tema de patentes, con el fin de crear una cultura de innovación tecnológica en todas las ramas de la Universidad y arraigarla a su ADN. En este sentido, se realizaron dos Talleres utilizando el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, cuyos resultados fueron la generación de 52 conceptos tecnológicos que se presentaron vía PCT en el año 2016.

 

"En CAF promovemos el desarrollo en la innovación tecnológica para definir estrategias y programas que permitan empoderar a los panameños y ser líderes a nivel regional en el área. Uno de nuestros principales objetivos es reducir la brecha tecnológica que nos separa radicalmente de países asiáticos y europeos, con este reporte vemos los primeros resultados de nuestro esfuerzo. Nuestra meta es replicar la experiencia de la UTP en demás entidades públicas y privadas, y lograr posicionar así a Panamá entre los 10 países desarrolladores de patentes tecnológicas a nivel mundial", detalló Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá.

 

Por su parte el Ing. Héctor M. Montemayor A. Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá indicó “La UTP tiene el compromiso de promover la gestión de la innovación en el país y que impacte a otras regiones del mundo, por lo cual continuará desarrollando tecnologías a partir del conocimiento y el ingenio de nuestro recurso humano.  Nuestra meta próxima es llevar éstas tecnologías a los mercados y para esto nuestra institución ha definido estrategias en materia de transferencia y comercialización de tecnologías, que permitan posicionar a Panamá, como un país exportador de tecnologías.”

 

Para los próximos años se espera la continuidad de estos resultados, la UTP se ha mantenido como una de las principales entidades generadoras de tecnologías en la región, viéndose beneficiada en programas realizados por CAF y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, que promueven la generación de patentes internacionales provenientes de Panamá.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00