Varela reafirma compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la defensa del sistema financiero


Adelantó que el próximo 26 de septiembre acompañará al gobierno de Colombia en la firma del Acuerdo final del proceso de paz


Noticia Radio Panamá | Varela reafirma compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la defensa del sistema financiero

| septiembre 20, 2016


José Agustín Del Mar/ @radiopanama

 

El presidente de la República Juan Carlos Varela expresó su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual, enfatizó impulsa "una reforma política que le da estabilidad a la democracia".

 

Durante su intervención en el pleno de la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, Varela, resaltó los aportes del Canal Ampliado.

 

Varela detalló que su Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 está en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y es respaldado por un plan agresivo de inversión pública, cuyo monto total asciende a 19 mil millones de balboas

 

"Somos el país de América Latina que más está invirtiendo en sanidad básica y transporte masivo, lo que representa alrededor del 60% de nuestro presupuesto al 2019. Estos proyectos, junto con nuestros programas de viviendas sociales y de capacitación para jóvenes en riesgo, están transformando los barrios y comunidades del país, con un nuevo modelo de desarrollo humano, con visión de Estado, criterio social y sin distinciones político-partidistas", afirmó.

 

Rendición de cuentas

Además, Varela enfatizó en que su Administración ha desarrollado reformas importantes y acciones ejemplares para fortalecer la democracia, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, en el marco del respeto a la separación de poderes y el Estado de  Derecho. “Cada día que pasa nuestro país está más cerca de cumplir con los ODS”, indicó.

 

De acuerdo con Varela, Panamá, como país serio y responsable, asume el cumplimiento de las obligaciones que emanan del Derecho Internacional y está dispuesto a cooperar como socio regional y aliado estratégico en materia comercial y de seguridad.

 

Remarcó que con la misma firmeza que Panamá se comprometió a culminar la ampliación del Canal y a proteger su plataforma de servicios logísticos, puertos y aeropuertos en contra de las actividades del crimen organizado, ha asumido la responsabilidad de defender el sistema financiero y avanzar con el intercambio de información en materia fiscal.

 

Varela mencionó que bajo su Administración se han llevado a cabo importantes reformas legales e institucionales para adoptar los más altos estándares internacionales en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.

 

“Como lo anuncié el año pasado ante esta Asamblea, semanas atrás reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia de los sistemas financieros y la responsabilidad fiscal al anunciar que Panamá adoptará la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal (MAC) y la vamos a cumplir”, afirmó. 

 

El Jefe de Estado panameño hizo un llamado a que con la misma determinación y compromiso con que los Estados miembros de Naciones Unidas cerraron filas en contra del cambio climático, unan esfuerzos para encontrar soluciones integrales al tema de los flujos migratorios irregulares y sigan dando pasos concretos que permitan derrotar al terrorismo y el crimen organizado, la desigualdad y la pobreza.

 

Diálogo para construir la paz 

 

El Presidente dijo que Panamá respalda el diálogo en Venezuela y considera que sería positiva la incorporación de la Santa Sede como mediadores del proceso. Reiteró la posición de que cualquier salida a las tensiones entre las fuerzas políticas de este hermano país debe ser por la vía democrática y del diálogo, a fin de que prevalezca la paz social y el respeto de los derechos humanos.

 

Adelantó que el próximo 26 de septiembre acompañará al gobierno de Colombia en la firma del Acuerdo final del proceso de paz, “el cual aplaudimos y respaldamos plenamente”.

 

Varela dijo que su presencia en este histórico acto no solo será para apoyar este Acuerdo, sino también para honrar la memoria de miles miembros de la Fuerza Pública colombiana que fallecieron y la de inocentes que se perdieron a lo largo de este conflicto.

 

Felicitó al Gobierno de Colombia y a su par Juan Manuel Santos por su determinación en la búsqueda de la paz. Además hizo un llamado a los grupos irregulares que se desmovilizan a que cumplan lo pactado en el Acuerdo para consolidar esa paz tan anhelada y merecida por la nación colombiana.

 

[Escuche el discurso pronunciado por el Mandatario Varela…]

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00