Fiscal Loretta Lynch: «Usaron su puesto en FIFA para obtener dinero ilegal»


La fiscal general de los EEUU confirmó que en la causa hay 14 personas, entre directivos y empresarios, acusados de cobrar más de 150 millones de dólares en sobornos.


Noticia Radio Panamá | Fiscal Loretta Lynch: «Usaron su puesto en FIFA para obtener dinero ilegal»

| mayo 27, 2015


La fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó este miércoles la denuncia contra los dirigentes de la Concacaf y Conmebol que recibieron sumas millonarias a lo largo de varios años. Se refirió puntualmente a la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 y a la Copa América Centenario 2016 que se disputará entre el 3 y el 26 de junio en los Estados Unidos.

También dijo que están intentando arrestar a los dirigentes del grupo de 14 implicados que aun no han sido apresados. Sin embargo, se negó a confirmar sus nombres.

Lynch remarcó que "dos generaciones de directivos de fútbol de federaciones dependientes de la FIFA" han utilizado sus posiciones dentro de las organizaciones "para pedir dinero y derechos comerciales de los torneos".

Lynch aseguró que este tipo de actividad ilegal se produjo "año tras año", y que en total la suma alcanza al menos a 150 millones de dólares.

"Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse", expresó Lynch en una conferencia de prensa para discutir los cargos presentados.

Por su parte, Kelly Currie, uno de los investigadores a cargo de la pesquisa, reveló que los empresarios de marketing que tienen pedido de captura internacional "abiertamente pagaban sobornos para proteger sus contratos" relacionados a los diversos torneos que explotaban comercialmente.

"Son contratos de torneos que se repiten año tras año, y hemos visto que se incrementa el valor de los contratos y también en de los sobornos", observó el fiscal, que también definió a la organización como "la Copa del Mundo del Fraude".

 
 
 
 
 
  •  
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00