La LPF perderá otra plaza en el interior al final de esta temporada…


La dirigencia del fútbol debe mirar esto detenidamente, porque el torneo no es atractivo y tampoco es competitivo, si hablamos de nivel de juego; por lo que es el momento de hacer un alto y decidir un plan de acción a mediano plazo que permita crecer objetivamente la liga y hacer de los equipos, equipos competitivos.


Noticia Radio Panamá | La LPF perderá otra plaza en el interior al final de esta temporada…

| abril 25, 2016


Por: Ing. Miguel Angel Cuadra C. / Director Carrusel Deportivo @mcuadra05
 
Esta temporada ha sido un carrusel de principio a fin, los llamados a ser protagonistas han sufrido a lo largo de las 16 fechas por buscar un cupo entre los cuatro semifinalistas y a falta de dos fechas, únicamente el Atlético Nacional es el único clasificado y ha sido líder a lo largo de todo el torneo.

Sin duda que esto ha llenado las páginas de deportivas de mucha información, porque era un poco difícil creer que el equipo que la temporada pasada había ascendido a la máxima categoría, pudiese permanecer y sobretodo ser el líder de un certamen donde las primeras posiciones la suelen ocupar equipos como el Árabe Unido, San Francisco, Tauro, Plaza Amador, Chorrillo…

Ahora bien, la noticia que más ha dado vueltas en el ámbito del fútbol local no es precisamente el liderato de la tabla general, sino la lucha que existía por el descenso esta temporada.

Hace dos semanas, era un enigma saber qué equipo estaría en la LNA para la próxima temporada, porque la diferencia que existía entre los últimos tres equipos era de 5 puntos.
Finalizada la fecha 16 el tema está casi definido, porque la diferencia que hay entre el Atlético Chiriquí (último) y el Alianza F.C. (penúltimo) es de 6 puntos y se ve bastante complicado que el Atlético Chiriquí pueda primero sacar los 6 puntos restantes y que el Alianza ceda la misma cantidad de puntos, con goleada incluida para que salve la categoría el equipo del Valle de la Luna.

Definitivamente que en nuestro fútbol, el sistema mismo necesita una revisión urgente. Muchas personas indican que la gran diferencia de nuestro fútbol es que de los 10 equipos que participan 7 son de la capital, una ciudad pequeña con tantos equipos no hace que se sienta esa identidad para con todos los equipos por igual; salvo Plaza Amador, Tauro y Chorrillo; podríamos decir que los 4 restantes no tienen tanto respaldo en las gradas.

En el 2011 cuando descendió el Atlético Veraguense, se mencionaba que el fútbol a nivel provincial se estaba perdiendo y en 2014 Atlético Chiriquí ascendió a la LPF para dos años después, estar a un paso de regresar a la LNA.

¿Cómo se puede apoyar al fútbol del interior del país para que sus equipos sean más competitivos en la LPF?.

Si de algo estoy convencido, es que esta pregunta hace ver que los equipos de la LPF son unas máquinas arrolladoras y sin frenos, pero la realidad es que no es solamente el fútbol del interior, sino ¿qué va hacer la LPF para que su torneo sea competitivo y además se extienda al interior de la república? Esta es la verdadera interrogante que nuestros dirigentes de fútbol deben responderse, porque ha quedado demostrado que un esquema de ascenso – descenso no hace bien a la liga, porque los equipos que suben no cuentan con los mismos recursos para hacer inversiones que hagan que sus equipos compitan en igualdad de condiciones con los viejos conocidos de la LPF, para muestra podríamos citar al Colón C3, Río Abajo, CAI y muy probablemente al Atlético Chiriquí.

La dirigencia del fútbol debe mirar esto detenidamente, porque el torneo no es atractivo y tampoco es competitivo, si hablamos de nivel de juego; por lo que es el momento de hacer un alto y decidir un plan de acción a mediano plazo que permita crecer objetivamente la liga y hacer de los equipos, equipos competitivos.
   
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00