Ya no hay partidos amistosos, son partidos oficiales…por Miguel Ángel Cuadra


Mientras la Federación panameña de fútbol logre conseguir partidos oficiales, así mismo será la responsabilidad del técnico y su equipo de tener un grupo preparado de jugadores locales que puedan representarnos y que sean los posibles relevos de la generación que está por terminar su ciclo con la selección.


Noticia Radio Panamá | Ya no hay partidos amistosos, son partidos oficiales…por Miguel Ángel Cuadra

| marzo 15, 2016


Por: Ing. Miguel Angel Cuadra C. / Director Carrusel Deportivo @mcuadra05

Así de claro fue el técnico de la selección nacional de Panamá al referirse al encuentro del día de hoy ante Nicaragua “No es un partido amistoso, es un partido oficial y hay que jugarlo con la seriedad que merece”.

El técnico de Panamá en las últimas dos semanas se ha mostrado enfático en lo que busca del grupo de jugadores del patio, tal vez algo que no hemos visto en mucho tiempo, exigiendo a los jugadores en las prácticas y a la vez, conversando con ellos sobre lo que espera de cada uno en el terreno de juego.

Uno de los temas que siempre sale a la vista de los partidos de preparación, es el nivel del rival y hay que recordar que así como hoy día ven a Panamá como una de las selecciones de mejor evolución en el área, hace 20 años no era nada atractivo jugar con nosotros; por ello no podemos menospreciar a la selección de Nicaragua.

Nicaragua está invirtiendo en fútbol, su estadio nacional de fútbol aún en construcción contará con capacidad para 38,000 espectadores (el Rommel tiene capacidad para 32,000 aproximadamente) y considerando que este no es el deporte nacional de nuestro vecino Centroamericano; queda claro que tienen una meta y es hacer crecer su fútbol y por ello no están reparando en la inversión que se requiera para ello.

Por ello coincido que debe haber un cambio de mentalidad del futbolista local, porque tendemos a pensar que por jugar con países que consideramos en un nivel inferior al nuestro, el partido será fácil y muchas veces no ha sido así.

Hay que trabajar cada partido en base a lo que el técnico dispone sin pensar en el rival, sino en el desempeño y trabajo que se indica; desde esa perspectiva el técnico tendrá los elementos que considere pertinentes para poder hacer sus ajustes y planes de trabajo con cada uno, porque la realidad es que la base de nuestra selección en un 90% está jugando fuera de fronteras y serán pocos los afortunados del plano local que recibirán el llamado para los partidos por los puntos; que son los partidos en los que todos quieren estar.

Los microciclos tienen que seguir con los jugadores locales, esto motiva al jugador a mantenerse a un nivel de competencia teniendo como norte la convocatoria a la Selección Nacional, eso es un avance inmenso desde el punto de vista de psicología deportiva porque un individuo motivado trabaja con mayor grado de conciencia y de entrega, sabiendo que la recompensa final es alcanzar un objetivo definido “representar a Panamá y tener su oportunidad de mostrarse para lograr una oportunidad fuera de fronteras”.

Mientras la Federación panameña de fútbol logre conseguir partidos oficiales, así mismo será la responsabilidad del técnico y su equipo de tener un grupo preparado de jugadores locales que puedan representarnos y que sean los posibles relevos de la generación que está por terminar su ciclo con la selección.

Tenemos material humano para trabajar y sabemos que Hernán Darío Gómez, no es formador sino seleccionador y para ello necesitamos trabajar en la formación del jugador para que el técnico tenga un trabajo más complicado al momento de seleccionar las piezas del equipo, hay que trabajar en las bases y su desarrollo tal cual lo han realizado países del área y han dado resultados positivos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00