Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


CAF plantea 4 desafíos de América Latina en su Conferencia Anual

La consolidación fiscal, la productividad, el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos marcaron el inicio de la 22 Conferencia Anual CAF en Washington.

CAF plantea 4 desafíos de América Latina en su Conferencia Anual

La 22ª Conferencia Anual CAF comenzó en Washington D.C. Foto: Cortesía

El debate sobre los avances y desafíos de las relaciones económicas y políticas globales con América Latina marcó el inicio de la 22ª Conferencia Anual CAF, que se lleva a cabo en Washington D.C. Los retos para mejorar el bienestar de la población y promover un crecimiento sostenible, el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos marcó el inicio del encuentro. 

“En esta conferencia queremos plantear 4 retos fundamentales para el desarrollo de América Latina: debemos tener consolidación fiscal en la región de tal manera que la deuda pública sea sostenible en el tiempo; tenemos que ver cómo podemos sacar ventaja y aprovechar al máximo la relación con China para promover el crecimiento de largo plazo de América Latina; también está el desafío institucional de mejorar la transparencia para evitar casos de corrupción y en eso la libertad de prensa juega un rol central; y por último, la baja productividad en la región que involucra llegar a consensos políticos fundamentales para fomentar crecimiento, inversión y productividad”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF durante la apertura del encuentro junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA; y Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. 

La primera sesión de la 22ª Conferencia Anual CAF giró en torno a los retos del siglo XXI para la libertad de prensa. Después se discutió sobre las relaciones entre China y América Latina frente a las nuevas perspectivas para el comercio y la inversión, influenciadas por las políticas de Estados Unidos, con aportes de especialistas de distintos países de América Latina, entre ellos, el exministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia.