Panamá cerrará el 2018 con crecimiento económico a la baja, según la CCIAP

Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá reveló que la economía panameña podría cerrar el año con un crecimiento de 4,2%.

Panamá cerrará el 2018 con crecimiento económico a la baja, según la CCIAP

Sede de la Cámara de Comercio de Panamá. Foto: Cortesía panacamara.com

Durante una jornada de actualidad económica, expertos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) informaron que la economía panameña refleja un crecimiento a la baja, por lo que se estima que cerrará entre un 4.2% a 4.5% para este año.
 
El director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, sustentó el comportamiento de los principales indicadores de algunos sectores económicos de Panamá, correspondiente a los primeros meses de este año.
 
Explicó que este comportamiento de la economía a la baja está impactando a otros indicadores, siendo así que la tasa de desempleo total se mantiene en un 6.1%, la inversión extranjera cayó en un 17%, que representa USD 1,098.5 millones al primer trimestre del año en curso.
 
El economista y director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, manifestó que el problema básico de la economía panameña radica en que una parte está vinculada al comercio internacional, como: el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, los puertos, el turismo, que el año pasado crecieron un 10%, pero que para 2018 crecen al 5%.
 
Ferreira resaltó que el sector de la construcción mantiene un decrecimiento como consecuencia a la huelga en el mes de abril que impactó de manera relevante a otras actividades económicas del país. De igual forma, el consumo del país está cayendo; entre otras razones, producto de la disminución del rubro turismo.
 
De acuerdo con el planteamiento de Ferreira, este desarrollo económico se ve impactado porque estamos en un año preelectoral que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial, el aumento del petróleo y el incremento en la tasa de interés, entre otros factores.