Escucha ahora

La Ventana

John De León


Panamá seguirá atrayendo inversiones en 2009 pese a crisis

Panamá seguirá atrayendo nuevas inversiones en 2009, debido a su pronóstico de crecimiento económico de un cuatro por ciento en el año, pese a la crisis financiera global, estimaron hoy analistas.

Panamá seguirá atrayendo inversiones en 2009 pese a crisis
Panamá seguirá atrayendo nuevas inversiones en 2009, debido a su pronóstico de crecimiento económico de un cuatro por ciento en el año, pese a la crisis financiera global, estimaron hoy analistas.

Luis Navarro, banquero y asesor financiero de la firma INDESA, señaló que con una calificación internacional de BB+, Panamá se mantiene como un puerto seguro de inversiones regionales.

Indicó que la economía panmeña creció un 9,2 por ciento en 2008, y en 2009 será de aproximadamente un cuatro por ciento, que excede el crcimiento promedio de los 30 años anteriores. "Se trata de resultados relativamente sólidos", en un complejo contexto internacional, acotó.

Publicidad
Navarro consideró que para los empresarios panameños el 2009 se perfila como un periodo de "prudencia y aguante", y de capitalización con bajos niveles de retorno. No obstante, opinó que la construcción de un tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y el aumento de la capacidad de servicios contribuirán al clima interno de solidez financiera.

Entre los retos a la economía panameña figuran los intentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de imponer medidas al Centro Bancario Internacional (CBI), de Panamá, para evitar que este país sea considerado un "paraíso fiscal".

Al respecto, Navarro manifestó que Panamá está conectado con el mundo, como un centro o "hub regional" de negocios y debe cumplir las reglas internacionales, pero bajo el concepto de que las normas regulatorias sean aplicadas por igual en cada país, para la transparencia bancaria.

Navarro insistió que las oportunidades económicas aumentarán en la medida que sean aplicadas correcciones a los mercados financieros y a la sobrevaluación del sector inmobiliario, que debe traducirse en ajustes en valores y precios de diversos productos.

Ramón Arias de Inter-American Management Consultants, señaló que la tormenta financiera global revela la necesidad de los hombres de negocios comprendan que engordaron en los ultimos cuatro años y ahora les toca "ponerse a dieta" y ajustarse a las nuevas realidades globales de la crisis.

No obstante, el gerente general de la empresa GBM de Panamá, Guillermo Sáez, planteó que "este no es momento de cruzarse de brazos, para ver que pasa y no hacer nada". Precisó que es necesario enfrentar la crisis con el conocimiento, la información y adecuadas herramientas tecnológicas.

Sáez destacó que en alianza con IBM, la compañía GBM ha desarrollado software para uso de los gobiernos centrales y municipales, dirigidos al aumento de la eficiencia, la producción y la seguridad nacional, que son útiles en tiempos de crisis internacional o regional, debido a que elevan la productividad y la eficiencia.