Escucha ahora

Panamá Hoy


Sandía y Melón necesitan de inversiones millonarias para exportar

Para lograr incrementar las exportaciones de sandía y melón se necesita una inversión de alrededor de US$21 millones, aseguró Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

Sandía y Melón necesitan de inversiones millonarias para exportar
La cifra estimada incluye los costos de producción, empaques, transporte terrestre y marítimo y otros gastos adicionales que puedan producirse.

Durante los primeros cuatro meses del año se registró una caída en la exportación de melón de 68,8% y 53,4% en la exportación de sandía, según datos de la Contraloría General de la República, en comparación con el mismo periodo del 2008.

Máximo Gallardo, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), dijo que la falta de financiamiento para los productores, las restricciones arancelarias por parte de Europa y la crisis económica son los principales factores que afectaron la exportación de estos productos no tradicionales.

Mientras la demanda en el mercado internacional se incrementó casi un 5% acompañado de los precios que aumentaron del 15% al 20%, lo que representó pérdidas para el sector productivo en Panamá, ya que en su momento no se pudo hacer frente a esta demanda.

Para este año, los productores de sandía y melón tienen proyectada la siembra de 4.500 a 5 hectáreas entre ambos productos. El año pasado la proyección de siembra era de 4 mil 600 hectáreas y solo se logró producir 2.500.

El costo de producción para una hectárea de melón está entre los $8.000 a $10.000, mientras la producción de una hectárea de sandía es de alrededor de $5.000, cifras que pueden variar.

De enero a abril 2008 se exportó 162.454 millones de kilos de melón, mientras en el mismo periodo del 2009 fueron 40.724 millones de kilos.

En el caso de la sandía, durante los primeros cuatro meses del año pasado se exportó 185.200 millones de kilos y este año fueron 76.429 millones.