Escucha ahora

Panamá Hoy


Alimentos ricos en colágeno y elastina que benefician tu piel

Controla el paso del tiempo manteniendo una alimentación saludable

Alimentos ricos en colágeno y elastina que benefician tu piel

Alimentos ricos en colágeno y elastina que benefician tu piel. Foto: Cortesía

Comer alimentos ricos en colágeno y elastina te ayudará a mantener una cantidad adecuada de estas proteínas en tu cuerpo. Están implicadas en realizar las funciones de tu organismo para que tu piel y otras zonas como los músculos, el cabello, los huesos, y los tejidos en general puedan regenerarse.

Ambas aportan diversas propiedades y beneficios para tu salud, destacando principalmente en dar una imagen joven a toda tu piel. Mientras la elastina ofrece resistencia y evita la flacidez, el colágeno se encarga de mejorar el tono y disminuir la aparición de arrugas.

Tanto el colágeno como la elastina son dos proteínas de producción natural, y aunque puedes tomarlas directamente en los suplementos alimenticios, la mejor fórmula es consumir alimentos ricos en estos prótidos.

Entre los alimentos que poseen elastina están los ricos en Vitamina A (melón, patatas o zanahoria), en Zinc, la soja y también las verduras de hoja verde como las espinacas o la lechuga.

Por otro lado, debes saber que algunos alimentos estimulan o promueven la producción de colágeno. Son las frutas rojas (cerezas, fresas o manzanas) y las ricas en Vitamina C (naranja, piña, limón, kiwi o mango). también lo contienen la mayoría de verduras (vegetales con vitamina K) y los alimentos con alto contenido de azufre como el apio o el plátano, la leche de soja, el queso, el aguacate y también el té.

No obstante, existen una serie de grupos de alimentos que contienen directamente colágeno. 

Alimentos con colágeno

De las carnes de pollo, cerdo, buey, pavo y de la vaca salen todo tipo de productos con el mayor contenido en colágeno, sobre todo presente en las patas de los animales citados.

Pescados: tienen una menor proporción comparado con las carnes, aunque tanto el atún como el salmón, por ejemplo, mantienen una importante cantidad de colágeno. Además, tiene otros numerosos beneficios ya que también contienen omega-3, que nos da elasticidad en la piel y el cabello.

Huevos: sus membranas tanto internas como externas tienen colágeno, así como la parte de la yema. Junto a otros nutrientes que participan en la formación proteica como la vitamina E o el azufre, al consumir huevos se gana fuerza y elasticidad en la piel.

Lácteos: aunque tengan más grasas, también su alto contenido en colágeno al igual que gran cantidad de otras proteínas suponen un beneficio para la regeneración de la dermis.

Frutas: estas ayudan a prevenir la destrucción del colágeno, al tiempo que aportan vitamina C. Moras, arándanos, ciruelas, uvas, higos o grosellas son buenos ejemplos.

Frutos secos: las almendras, nueces, cacahuetes y muchos otros tienen alta proporción de colágeno, además del Omega-3, 6 y 9 para producirlo en tu organismo.

Gelatina: prácticamente el 90% de ella se deriva del colágeno, por lo que es un complemento ideal en tu dieta, también porque apenas tiene calorías.

Podemos controlar el paso del tiempo con una alimentación natural y saludable.