Cómo prevenir los golpes de calor en los perros


Aunque pudiera parecer lo contario, los perros con los que más hay que extremar la precaución son los de pelo corto


Noticia Radio Panamá | Cómo prevenir los golpes de calor en los perros

| julio 17, 2021


Bajar gradualmente la temperatura del animal. Los síntomas del golpe de calor deberían desaparecer cuando la temperatura de la mascota vuelva a la normalidad unos 39º, cuenta Verne Javier Belver, del Hospital Veterinario Arturo Soria de Madrid. . Sin embargo, esta debe bajarse gradualmente: "Hay que ser prudente y no meter al animal en un barreño de hielo", explica el veterinario, "sino hacerlo de forma progresiva". El veterinario recomienda utilizar toallas húmedas que no envuelvan completamente al animal y pulverizadores con agua.

Comprobar que los síntomas desaparecen. Si no, acudir al veterinario. Los casos más severos de golpe de calor pueden necesitar de tratamientos que no pueden realizarse en casa, como rehidratación por vía intravenosa, con gotero. Además, Belver advierte de otro peligro: creer que el animal sufre un golpe de calor y que padezca otra enfermedad. "Hay quien puede confundir los síntomas con los de, por ejemplo, una intoxicación, y pueden acarrear serios problema para la mascota", cuenta. "Si los síntomas prevalecen, hay que acudir al veterinario sí o sí".

Evitar los paseos a las horas de máximo calor. Belver recomienda "restringir las salidas lo máximo posible en las horas centrales del día", y realizarlos solo en caso de necesidad.

En caso de que haya que realizar el paseo, acortar su duración. "Si hubiera que hacer una salida higiénica [para que el animal defeque u orine], debe ser lo más breve posible y siempre por la sombra", cuenta Belver. "Y hay que volver a casa en cuanto haga sus necesidades".

Razas más susceptibles. Aunque pudiera parecer lo contario, los perros con los que más hay que extremar la precaución son los de pelo corto. "El pelo largo aisla más y resisten mejor", explica Belver. "Los de pelo corto tienen un peor aislante natural y resisten peor las altas temperaturas".

Tener a la macosta hidratada. Belver considera que es muy complicado que un perro sufra un golpe de calor aunque las temperaturas sean altas "si el animal ha salido de casa corectamente hidratado y el paseo se hace por la sombra".

No lo dejes en el coche. Es  uan aadvertencia recurrente de la Policia, cada vez que llega el calor. La temperatura del interior de los vehículos puede superar hasta en 20 grados la del exterior en solo 30 minutos, por lo que dejar a un ser vivo dentro del automóvil supone un veradero peligro. Si vez a un perro encerrado en un auto.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00