El tabaco la principal adicción de los jóvenes

En España las cifras hablan por si solas. El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores

El tabaco la principal adicción de los jóvenes

El tabaco, la principal adicción de los jóvenes. Foto: multimediaeducativo23.wordpress.com

Hace dos años, el Parlamento Europeo dio el visto bueno a la directiva del  tabaco, con el objetivo de reducir su consumo entre los jóvenes. La nueva normativa obligaba a cubrir el 65% de las caras delanteras y traseras de los paquetes con advertencias sanitarias, fotos impactantes del daño causado por el tabaco y las consecuencias que eso podría acarrear.

Pero la realidad, dos años después, ha quedado muy lejos de las expectativas creadas con esta medida: Al principio te impactan esas imágenes en las cajetillas, pero luego terminas acostumbrándote, y en mi caso desgraciadamente no han servido para nada, sigo fumando” nos decía una joven.

Hace 15 años que entró en vigor la primera directiva del tabaco, pero esta adicción sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable, 700.000 fallecidos anuales. Durante los primeros años de esta ley, ayudó a reducir el número de fumadores del 40% dentro de la Unión Europea al 28% en el 2012.

En España las cifras hablan por si solas. El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. España se sitúa en la cabeza de los países de la Unión Europea donde los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

El 12,5% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario. Solo un 0,02% menos que en el año 2011, pese a las persistentes campañas de prevención en torno a los peligros que implica la nicotina.

Según la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, España ha pasado de liderar la prevención de esa adicción en Europa a situarse en la cola.

El Parlamento Europeo aprobó una regulación que los estados miembros firmaron y ratificaron pero solo Francia, Irlanda y el Reino Unido han implementado el empaquetado genérico. España va en camino, porque el Parlamento Europeo daba un periodo de transición para adecuarse y en España se justificó ese retraso porque hubo un gobierno en funciones durante un año.

Madrid: Victoria Garcia, cadenaser.com