Extraen 526 dientes a un niño de siete años


Nota curiosa: De cara al futuro, los dentistas esperan que necesite implantes molares cuando cumpla 16 años; sin embargo el resto de dientes crecerán con normalidad


Noticia Radio Panamá | Extraen 526 dientes a un niño de siete años

| agosto 1, 2019


MADRID: La mayoría de niños y niñas tiene un juego completo de 20 dientes primarios a la edad de tres años; una cifra que aumenta hasta los 32 cuando llegan a la edad adulta y cambian los dientes de leche por los definitivos. Sin embargo, se puede dar el caso de que desarrollar dientes extra, los también conocidos como dientes supernumerarios.

Una condición, conocida como hiperdoncia, que puede presentarse en forma de diente único o de múltiples dientes en exceso. Principalmente en el maxilar, en la mandíbula o incluso en ambos. A pesar de que se desconoce el origen de los dientes supernumerarios,  los investigadores apuntan a que puede tratarse de hiperactividad de la lámina propia dental, de predisposición genética e incluso a factores ambientales. Sin embargo, no es la única vía para desarrollar muchos más dientes de lo habitual.

El pasado mes de julio, un niño de siete años llegaba al hospital Saveetha Dental College de Chennai (India) con dolores y gran hinchazón en la mandíbula inferior; tras ser atendido por un especialista, este decidió encargar una radiografía y una tomografía para descubrir el origen del dolor; fue entonces cuando el profesor de cirugía oral y maxilofacial P. Senthilnathan descubrió una "estructura en forma de bolsa" en la zona afectada.

Un odontoma compuesto, tal y como reconocería posteriormente a The Times of India, en el que el niño guardaba un total de 526 dientes. El odontoma compuesto es un tumor benigno odontogénico conformado por varios dentículos o dientes rudimentarios, formados de tejido dental organizado: El crecimiento del tumor impidió el crecimiento de los molares del lado afectado, provocando la infección.

Tras estudiar los resultados, los médicos decidieron que la única solución posible para acabar con los dolores del niño era extraer el tumor. Después de más de cinco horas de operación, los especialistas llegaron a extraer un total de 526 dientes, tal y como cuentan a The Times in India: "Los dientes eran de diferentes tamaños, variaban entre 0,1 y 15 milímetros. Parecían perlas en una ostra".

Según recogen los medios locales, el niño cuenta ahora con 21 dientes y podrá hacer una vida completamente normal. De cara al futuro, los dentistas esperan que necesite implantes molares cuando cumpla 16 años. Sin embargo, el resto de dientes crecerán con normalidad.

David Justo: cadenaser.com

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00