Feria del Libro de Panamá celebrará bodas de oro de «Cien años de soledad»


Este año la actividad cuenta también con la asistencia de países como España, Nicaragua, México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela


Noticia Radio Panamá | Feria del Libro de Panamá celebrará bodas de oro de «Cien años de soledad»

| agosto 11, 2017


La decimotercera edición de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Panamá, con Colombia como país invitado, será el escenario para celebrar las bodas de oro de la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, anunciaron los organizadores durante el lanzamiento del evento cultural.

 

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y directora de la FIL, Orit Btesh, invitó a los "compatriotas y discípulos" de Gabriel García Márquez "a celebrar Macondo, a medio siglo de su novela insignia, 'Cien años de soledad'", durante los 6 días de esta fiesta de las letras que inicia el 15 de agosto.

 

El homenaje es "un tributo a su dominio de las palabras, pues con es con ellas que edificamos ideales, construimos comunidades y convivimos en naciones", dijo Btesh en una ceremonia a bordo del buque escuela colombiano Gloria.

 

La celebración al medio siglo de esta obra será también "un tributo al aporte periodístico y literario del hijo de Aracataca", pueblo donde nació el Premio Nobel.

 

La presidenta de la Capali resaltó que Colombia, el "invitado de honor", el libro y la lectura serán los protagonistas de esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro que abrirá sus puertas el próximo 15 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con el lema "Habitar en la Ciudad de los libros".

 

"De la tierra del Realismo Mágico (Colombia), su delegación de autores, editores, académicos, artistas e intelectuales, reciba desde ahora nuestra más fraternal bienvenida", expresó Btesh Colombia trae una nutrida tropa de escritores entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonett, y los periodistas Darío Arizmendi, Diana Uribe y Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

 

La FNPI tendrá participación en el foro de periodismo "Las redes sociales en la era de la posverdad: transparencia y paz", que se realizará dentro del programa profesional de la FIL.

 

Este año la Feria Internacional del Libro cuenta también con la asistencia de países como España, Nicaragua, México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela. En la delegación de España destaca el escritor y periodista Juan Bolea, reconocido por sus cuatro novelas policíacas que tienen como protagonista a la inspectora Martina de Santo.

 

Bolea participará en "Panamá Negro", el festival que reúne a los creadores de la novela policiaca que en esta edición rinden tributo al concepto de "Intelectual Incógnito". En la primera edición de este festival, en la XII FIL, fue protagonista el cubano Leonardo Padura.

 

España también trae a María Laura Espido Freire, conocida como Espido Freire, escritora y columnista, y la ganadora más joven del Premio Planeta con su novela ""Melocotones helados" (1999); El historiador, docente y articulista Miguel Cerdán; y la psicóloga y experta en relaciones de pareja Silvia Olmedo. De Nicaragua no faltará el más habitual de todas las ediciones: Sergio Ramírez.

 

En los seis días de la feria habrá más de 250 presentaciones de escritores, poetas y conferenciantes nacionales y del extranjero en congresos, seminarios, jornadas, coloquios, talleres y foros.

 

La Cámara Panameña de Libro, como en las anteriores ediciones, honrará a un Escritor Nacional, este año el poeta Manuel Orestes Nieto, múltiple ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró.

 

También se reconocerá la trayectoria de Priscila Delgado, promotora de la literatura como patrimonio. EFE

 

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00