Festival Internacional de Poesía reunirá a 40 poetas del mundo en Guatemala


La agenda del festival incluye lecturas de poesía en las calles, centros culturales, universidades, parques y áreas públicas


Noticia Radio Panamá | Festival Internacional de Poesía reunirá a 40 poetas del mundo en Guatemala

| agosto 10, 2015


GUATEMALA: Guatemala celebrará  la inauguración de la undécima edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que reunirá a 40 poetas de Iberoamérica y Medio Oriente.

Dedicado este año al poeta guatemalteco Enrique Noriega, el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) comenzará mañana en Guatemala con una lectura de poesía en el Centro Cultural de España, en la capital guatemalteca.

Simultáneamente con la sede principal en la ciudad de Quetzaltenango (oeste), esta actividad literaria también se realizará en ciudades del centro de Guatemala y en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán, situados al sur y al oeste de la capital, respectivamente.

De acuerdo con Marvin García, director del FIPQ, este año el evento contará con la visita de 40 escritores y poetas de Iberoamérica y Medio Oriente, dentro de los que mencionó a la española Elisa Rueda, la mexicana Leticia Luna, el argentino Nestor Cheb y el sirio Firias Sulaiman.

García precisó que el principal objetivo de la actividad es generar espacios de diálogo en los que la gente pueda "escuchar nuevos discursos y convivir para escuchar diferentes voces poéticas de otros países, para así crear una capacidad crítica ante la coyuntura política del país".

Además dijo que participarán 6 editoriales guatemaltecas que presentarán nuevos libros.

"Creo que la literatura y el arte tienen esa función y obligación de hacer conciencia en la gente, aún más en este momento sumamente importante para el país", zanjó García respecto de las elecciones generales del próximo 6 de septiembre y el panorama de protesta que vive la nación por numerosos actos de corrupción.

La agenda del festival incluye lecturas de poesía en las calles, centros culturales, universidades, parques y áreas públicas.

Los poetas compartirán sus versos también en el Centro Preventivo para Mujeres, de Totonicapán, el próximo viernes 14 de agosto.

Las artes escénicas y la música estarán presentes en este festival con la presentación de los artistas indígenas cachiqueles Delia Cumes, quien presentará un monólogo en el Teatro de Quetzaltenango, y el grupo Ch?umilka Curruchiche, que hará una presentación de sus canciones en diferentes ciudades. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00