Escucha ahora

Panamá Hoy Ultima Edición


Gobierno español prohibirá venta de autos diésel, gasolina e híbridos en 2040

La norma que prepara el Ejecutivo incide en la importancia de promocionar la movilidad "sin emisiones" y en que éste es uno de los cambios más relevantes que se deben acometer durante las próximas décadas

Gobierno español prohibirá venta de autos diésel, gasolina e híbridos en 2040

Gobierno español prohibirá venta de autos diésel, gasolina e híbridos en 2040. Foto: Cortesía

MADRID: El Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones "directas" de dióxido de carbono, entre ellos todos los de diésel, los de gasolina y los híbridos, por las emisiones que provocan cuando no funcionan en modo eléctrico. Según las previsiones con las que trabaja el Gobierno, en el año 2050 estaría prohibida la circulación de este tipo de turismos.

La norma que prepara el Ejecutivo incide en la importancia de promocionar la movilidad "sin emisiones" y en que éste es uno de los cambios más relevantes que se deben acometer durante las próximas décadas para conseguir la completa "descarbonización" de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI.

Y al ser preguntado por esta medida, el secretario de estado de medio ambiente, Hugo Morán, apelaba a “la colaboración de todos los ayuntamientos en esta lucha contra el cambio climático”.

Más prohibiciones

Además, la nueva Ley de Cambio Climático prohibe también el polémico “fracking” en toda España y la explotación de nuevos yacimientos de petróleo y gas. Mientras tanto, las concesiones que ahora están en vigor sólo podrán mantenerse durante otros 22 años.

Con respecto a la energía, el borrador de esta ley también contempla que, en un plazo máximo de 12 años, las fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, tendrán que generar el 35% del consumo nacional.

La ley establecerá además la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con "zonas de bajas emisiones " antes del año 2023. Respecto al transporte por carretera, el Gobierno tiene previsto elaborar un estudio sobre el establecimiento de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.

Otros países

La norma sobre cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno prevé además fijar como obligatorio la instalación de puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes c en distintos plazos y en función de su volumen de ventas.

La propuesta del Gobierno, según han explicado fuentes del Miteco, es similar a la del Reino Unido, que ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular. Francia también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040, según la misma fuente, que ha precisado que los países Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden lograrlo en 2030 y Noruega en 2025.

cadenaser.com