Historia del niño cubano Elián González llega a la pantalla grande


Elián fue rescatado por dos pescadores cuando se encontraba varado en mar abierto, tras intentar emigrar ilegalmente al país en una balsa


Noticia Radio Panamá | Historia del niño cubano Elián González llega a la pantalla grande

| abril 22, 2017


NUEVA YORK: El mediático caso del niño cubano Elián González, que en 1999 naufragó en las costas de EE.UU. y protagonizó una batalla político-judicial entre ambos países por su custodia, llegó hoy al cine de la mano del festival de Tribeca.

El documental "Elián", que se estrenó mundialmente en la sección Spotlight Documentary, explora cómo este joven, que tenía tan solo cinco años cuando llegó a Estados Unidos, se convirtió en el centro de un intenso conflicto entre su padre, quien lo quería de vuelta en Cuba, sus familiares de Miami (Florida) y las autoridades.

Elián fue rescatado por dos pescadores cuando se encontraba varado en mar abierto, tras intentar emigrar ilegalmente al país en una balsa en la que viajó junto a su madre y otras nueve personas que fallecieron ahogadas.

Durante su estancia en EE.UU., sus familiares se hicieron cargo de él y pelearon durante meses ante un tribunal para conseguir que permaneciera en el país, si bien finalmente su padre recuperó la custodia.

No obstante, cuando perdieron el caso, sus tíos se negaron a cooperar para enviarlo de vuelta a Cuba porque creían que el sacrificio de su madre por un futuro mejor habría sido en vano.

El director asegura que el caso no sólo fue otro drama familiar, también acrecentó las prolongadas tensiones entre Cuba y EE.UU., ya que Fidel Castro encabezó las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en la isla para exigir el regreso del niño.

Dieciocho años después, González ofrece en este documental la primera entrevista acerca de sus recuerdos, su pasado y lo que supuso para él crecer en Cuba junto a su padre, así como la estrecha relación que formó con Castro a raíz de su experiencia.

En cuanto a la relación entre Elián y su padre, asegura que es "muy estrecha y cercana", si bien reconoce que fue "muy impactante" y traumático para el progenitor volver a pensar en todo lo que experimentó en aquella época.

Por su parte, el productor Trevor Birney recordó durante la presentación que este documental es también un reflejo de la situación de miles de familias cubano-estadounidenses que viven separadas debido a las disputas sobre el régimen existente en su país.EFE

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00