Realizan exitosos trasplantes con corazones que habían dejado de latir


Los investigadores del hospital St Vincent’s de Sídney desarrollaron una técnica que permite resucitar corazones.


Noticia Radio Panamá | Realizan exitosos trasplantes con corazones que habían dejado de latir

| octubre 25, 2014


Cirujanos australianos dieron a conocer  los resultados exitosos de tres trasplantes de corazón hechos con órganos que habían dejado de latir.

Los corazones que se trasplantan suelen proceder de personas con muerte cerebral pero cuyo corazón sigue latiendo. El órgano se mantiene en hielo durante unas cuatro horas y entonces se trasplanta a los pacientes.

Ahora, los investigadores del hospital St Vincent’s de Sídney desarrollaron una técnica que permite resucitar corazones que han estado inmóviles durante 20 minutos y trasplantarlos a pacientes.

La técnica promete ser revolucionaria, dado que ampliaría el espectro de corazones disponibles.

El corazón es el único órgano que no se usa después de dejar de latir – lo que se conoce como donación tras la muerte circulatoria.

Avance significativo

El trasplante de corazones que dejaron de latir ha sido probado en tres pacientes. Dos de ellos han tenido una exitosa recuperación y el tercero -y más reciente- está todavía en cuidados intensivos.

La técnica implica que los corazones se transfieren a una máquina portátil conocida como "corazón en una caja", la cual pone los órganos en una solución preservante, los resucita y mantiene su temperatura.

La primera paciente que recibió un corazón, Michelle Gribilas, de 57 años, padecía de una enfermedad cardíaca congénita. Se operó hace más de dos meses.

Este logro puede salvar un 30% más de vidas.

"Ahora soy una persona diferente”, dijo. "Me siento como si tuviera 40 años, tengo mucha suerte".

Peter MacDonald, director médico de la unidad de Trasplantes de St Vincent’s comentó que es probable que los primeros trasplantes de corazón, realizados en la década de 1960 utilizaran órganos que habían dejado de latir.

MacDonald declaró que “este avance representa un gran paso para reducir la falta de donantes de órganos”.

Se cree que el corazón en una caja, que se está probando en centros de todo el mundo, puede salvar hasta un 30% más de vidas al incrementar el número de órganos disponibles.

La Fundación Británica del Corazón describió el avance como un “desarrollo significativo”.

Maureen Talbot, enfermera del corazón en la fundación, dijo: "Es maravilloso ver a estas personas recuperarse tan bien de un trasplante de corazón cuando, sin este logro, quizá estarían todavía esperando un donante de corazón”.

Antecedentes con otros órganos

La máquina mantiene el hígado del donante a la temperatura del cuerpo.

Métodos similares para mantener cálidos los órganos y nutrirlos antes del trasplante se han utilizado para mejorar la calidad de los trasplantes de pulmón e hígado.

James Neuberger, codirector médico del servicio británico de Sangre y Trasplante, dijo: "La perfusión mecánica es una oportunidad para aumentar el número y mejorar la calidad de órganos disponibles para el trasplante.

"Estaremos atentos a los avances futuros para determinar el impacto de esta tecnología en el incremento del número de órganos que se pueden usar de forma segura para el trasplante y mejorar la calidad de dichos órganos.

"Es demasiado pronto para predecir cuántas vidas se pueden salvar gracias a los trasplantes cada año si se adopta esta tecnología como una práctica de trasplante estándar en el futuro”.BBC MUNDO

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00