Reglas y normas del uso correcto de la bandera


Cuando está colocada con otras banderas: en caso de ser colocada con un número par de banderas, se coloca en el centro izquierdo del observador


Noticia Radio Panamá | Reglas y normas del uso correcto de la bandera

Raúl Vence | febrero 16, 2023


La bandera nacional posee reglas y normas de colocación en cuanto a su uso en diferentes actos a nivel mundial. 

En los balcones se usa de la siguiente forma:

Horizontal: se coloca de la forma en la que se enarbola en un asta.

Vertical: se coloca con el cantón de la estrella azul al lado izquierdo superior del observador.

En los desfiles y paradas: en los días de fiesta nacional, de logros de gran trascendencia para la república o en los funerales de un panameño ilustre (con los restos presentes), se colocará el pabellón nacional a la cabeza del desfile y de cada delegación que participe en ella, ésta con una escolta. El asta no debe tener una inclinación mayor a 45º.

En caso de ir otras banderas al lado de ella, la bandera, irá en caso de ser un número par de banderas en el centro derecho; en caso de ser un número impar de banderas, irá al centro de estas. En caso de llevar banderas detrás de ella, irán con el mismo tamaño y calidad que la bandera panameña.

Cuando está colocada con otras banderas: en caso de ser colocada con un número par de banderas, se coloca en el centro izquierdo del observador. En caso de ser colocada con un número impar de banderas, debe colocarse en el centro del grupo. Cuando la bandera panameña se despliega con una bandera de otra nación con las astas cruzadas, la bandera panameña debe estar a la izquierda del observador y su asta sobre el asta de la otra bandera. La bandera debe llegar primero al punto más alto del mástil al izarla junto a banderas de otras naciones; al arriarla debe llegar de último.

En los funerales: cuando se usa para cubrir un ataúd, se debe colocar de manera que los amarres queden a la cabeza del difunto y el cuartel blanco con la estrella azul sobre el lado izquierdo.

Siempre debe ir a la derecha de los altares y de un orador.

Nunca se deben cruzar dos banderas panameñas.

La bandera no se inclina ante nadie ni ante nada, en ninguna ocasión.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00