Subdirector de Caracol Radio gana Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019


Desde 2015, la Fundación Gabo entrega un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista y formador.



| septiembre 17, 2019


Su voz fue la primera en contarle al país la muerte de Luis Carlos Galán y, cuatro años más tarde, la de su victimario, Pablo Escobar. Más de 35 años en la radio como aprendiz, re portero, editor y director han convertido a Luis Enrique Rodríguez en un mensajero de la actualidad nacional, siempre con un propósito claro: “servir al oyente para permitirle tomar decisiones”.

Esta carrera detrás de los micrófonos y al frente de equipos periodísticos diversos hace a Rodríguez, editor nacional del Servicio Informativo de Caracol Radio, merecedor del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar en la séptima edición del Premio Gabo.

 

El profe’, como lo conocen sus colegas y exalumnos de la Universidad de La Sabana, "se ha convertido en una autoridad interpretativa y narrativa en el servicio informativo de Caracol; un editor al que sus periodistas le creen, respetan y siguen”. Así lo califica el comité elector de este reconocimiento, conformado por María Teresa Ronderos, periodista de investigación; Mónica González, exdirectora del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper), y Omar Rincón, periodista y académico.  

 

Esta es la primera vez que la Fundación Gabo otorga el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor radial y, como establece el jurado en el acta de juzgamiento, "estamos muy felices de premiar a la radio, ese medio que desde su oralidad se conecta con la vida cotidiana y del poder en América Latina, donde somos radiales por excelencia”. Así lo cree también el ganador, quien define la radio como “una compañía para el oyente, para vivir informado, entretenido, conocer lo que pasa con el mundo y tener a alguien al lado que le diga lo que sucede”.

 

Luis Enrique Rodríguez en el Festival Gabo

El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019 estará en el Festival Gabo el viernes 4 de octubre a las 10:00 a.m. conversando con Omar Rincón y Mónica González en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Además, recibirá el galardón durante la ceremonia del Premio Gabo, el jueves 3 de octubre a las 8:00 p.m. Durante este evento, que tendrá transmisión en directo, también se conocerán los ganadores de las cuatro categorías de concurso y se premiará a Jesús Abad Colorado, ganador del Reconocimiento a la Excelencia. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00