15 mil venezolanos han sido reclutados por guerrilla colombiana: ONG Fundaredes

Internacional

 

La ONG Fundaredes, que opera en el Táchira y en la frontera con Venezuela, presentó su informe anual de 2018, en el que denunció nuevas actuaciones de la guerrilla del ELN en ese país, así como de otras organizaciones criminales colombianas.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, se reunió con el embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, a quien le presentó el reporte en el que señala que más de 30 frentes de grupos delictivos colombianos y paramilitares ya operan en territorio venezolano, con presencia en más de 15 estados.

Según esa organización, grupos como el ELN, el EPL, disidencias de las Farc y el Colectivo de Seguridad Fronteriza han reclutado a miles de venezolanos en los últimos años aprovechando la diáspora y la migración.

Más de 15.000 hombres venezolanos han sido reclutados por estas organizaciones irregulares. Durante los últimos tres años el crecimiento acelerado es permanente, y nos lleva a tener que señalar públicamente lo que implica su presencia en Venezuela, declaró Tarazona.

Sobre las actividades que llevan a cabo las personas reclutadas, destaca que principalmente distribuyen las bolsas de alimentos conocidas como CLAP, pero sobre todo, menciona que tienen penetración en las escuelas a través de organismos de propaganda y que se trata de gente joven y menores de edad.

“Tienen actuación en cada una de las actividades sociales, económicas y políticas.Más de 50.000 venezolanos trabajan de forma indirecta con los grupos irregulares colombianos en el eje fronterizo”, dijo el director de Fundaredes.

caracol.com.co