20 países aprueban discutir sobre situación de Venezuela en la OEA


El gobierno venezolano rechazó la aprobación del orden del día


Noticia Radio Panamá | 20 países aprueban discutir sobre situación de Venezuela en la OEA

| marzo 28, 2017


La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria para tratar la crisis en Venezuela, tras la solicitud hecha por 18 países miembros. Tras una hora de intervenciones y cuestionamientos de la legalidad del encuentro se realizó  la votación nominal para aprobar el orden del día, cuyo único punto es la discusión de la situación venezolana.

 

El orden del día se aprobó con 20 votos el orden del día, 11 en contra, dos abstenciones y una ausencia.

 

Los países que votaron para aprobar el orden del día fueron: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú Santa Lucía, Uruguay.

 

San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Saint Kitts y Nevis, Venezuela, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua y República Dominicana fueron las naciones que votaron en contra.  Mientras que Trinidad y Tobago y Antigua y Bermuda se abstuvieron. Granada estuvo ausente al momento de realizar la votación.

 

La representante de Canadá ante la OEA, Jennifer May Loten, afirmó que "Venezuela sigue alejándose de los valores democráticos del hemisferio".

 

Sostuvo que los Estados miembros se tienen que unir y colaborar para solucionar la crisis en el país.

 

"Todos los Estados miembros tienen el deber de defender la democracia. Es un compromiso que todos debemos compartir. Ningún Estado debe sufrir demoras en las elecciones, deben tener como prioridad a sus ciudadanos", dijo.

 

El representante permanente de Panamá, Jesús Sierra Victoria, dijo que la salida a la situación de Venezuela tiene que ser por la vía democrática, por elecciones.

 

"Reitero la posición del presidente Juan Carlos Varela de que se respete el derecho a la libre elección de los pueblos", dijo.

 

Manifestó su apoyo al proceso de diálogo en el país, con la mediación del Vaticano.

 

Ana Rosa Valdivieso, representante permanente de Perú en la OEA, hizo cuatro peticiones: que se establezca un calendario electoral en Venezuela, se libere a los presos políticos, se atienda la crisis humanitaria y se respete la institucionalidad de la Asamblea Nacional.

 

"Mi país ha señalado en distintos foros su profunda preocupación por la alteración en el orden constitucional que afecta la democracia", dijo en la sesión extraordinaria.

 

Antes de iniciar la votación, el representante permanente de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, manifestó su apoyo a Venezuela y su rechazo a la sesión de la OEA. Solicitan que le indiquen la norma, el reglamento sobre el que se debería proceder. Dijo que el organismo no es democrático, como asegura ser.

 

Samuel Moncada, en nombre de Venezuela, reiteró que no podía hacerse una sesión sin que el Estado sobre el que hablaban fuera notificado y tomado en cuenta. Reiteró que no había base legal para la naturaleza de la sesión. Consideró que si se discutía sobre Venezuela se violaba la Carta de la OEA y se intervenía en los asuntos internos de Venezuela.
 

El gobierno de Nicaragua, en voz de Denis Moncada, sostuvo que hay una campaña destructiva sin precedentes en contra del gobierno venezolano.

 
Canadá denunció que el gobierno venezolano intentaba dilatar el proceso de votación. Afirmó que las normas están claras y “no hay discusión”. Pide que se lleve a cabo el proceso de votación.

 

La semana pasada, 14 países (Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos. Otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica) también participan de la reunión en Washington.

 

El secretario general de la OEA pidió en su último informe, la aplicación de la Carta Interamericana a Venezuela. Insta a que se convoquen elecciones en 30 días para evitar una posible suspensión del organismo, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 35 países miembros, incluido Venezuela. 

 

La canciller Delcy Rodríguez intervino ayer en una sesión de la OEA que fue convocada por el gobierno venezolano en rechazo a la solicitud de Almagro. La ministra de Relaciones Exteriores calificó a Almagro de “mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” y de formar parte de un “plan para desestabilizar al gobierno”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00