2,5 millones sursudaneses inician 2015 sin saber de dónde recibirán alimentos


Además, 331.000 sursudaneses se han convertido en desplazados internos y cerca de 150.000 se encuentran en condición de refugiados o están pidiendo asilo en algún otro país de la región


Noticia Radio Panamá | 2,5 millones sursudaneses inician 2015 sin saber de dónde recibirán alimentos

| diciembre 19, 2014


GINEBRA:  Unos 2,5 millones de personas que constituyen la población más vulnerable de Sudán del Sur, país sumido en un conflicto político-étnico desde hace un año, empezarán 2015 sin saber de dónde recibirán sus alimentos, alertó hoy el principal organismo humanitario de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) demandó hoy, a pocos días de que termine el año, que se mantengan los esfuerzos para evitar una situación de hambre en ese país, que consideró puede llegar a extremos "catastróficos".

Sostuvo que para ello se requieren contribuciones y que, para ampliar su propia operación y hacer frente a las necesidades en los primeros seis meses del próximo año, necesita 341 millones de dólares.

Sudán del Sur, que se declaró independiente de Sudán en 2011, se encuentra sumido en una crisis desatada por el enfrentamiento entre el presidente, Salva Kiir, y quien fuera su vicepresidente, Riek Machar, el primero perteneciente a la tribu dinka y el segundo a los nueres.

El enfrentamiento entre las fuerzas de ambos ha provocado en un año la muerte de 100.000 personas y ha puesto a siete millones en riesgo nutricional y sanitario.

Además, 331.000 sursudaneses se han convertido en desplazados internos y cerca de 150.000 se encuentran en condición de refugiados o están pidiendo asilo en algún otro país de la región.

Se prevé que la situación alimentaria siga siendo grave el próximo año, con una tasa de desnutrición aguda por encima del 15 por ciento -el nivel crítico en los estándares internacionales- en la mayor parte del país.

Para evitar un mayor deterioro, el PMA planea posicionar de antemano, en lugares que son inaccesibles durante la época de lluvias, reservas alimentarias durante la temporada seca que está empezando.

Sin embargo, para esto necesita el consentimiento de las partes en el conflicto.

En vista de la gravedad de la situación y a pesar de que sus camiones fueron varias veces saqueados e incautados, el organismo logró distribuir 185.000 toneladas de alimentos por tierra, mar y aire, aunque desea reducir sus operaciones aéreas debido a su alto coste. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00