700 inmigrantes desaparecidos tras hundirse su barco en aguas libias


Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia Luxemburgo este lunes


Noticia Radio Panamá | 700 inmigrantes desaparecidos tras hundirse su barco en aguas libias

| abril 19, 2015


Un pesquero de unos 30 metros de eslora y repleto de inmigrantes ha naufragado en la medianoche del sábado al domingo a 73 millas de las costas de Libia mientras el barco mercante King Jacob se estaba acercando para prestar socorro. Según confirma la Guardia Costera italiana, sólo han podido ser rescatadas con vida 28 personas. Se teme que las víctimas superen las 700, lo que situaría este naufragio en el más trágico jamás acaecido en el Mediterráneo, por ahora los servicios de emergencia han localizado 24 cuerpos.

Según las primeras reconstrucciones de los hechos, las autoridades italianas, al recibir una petición de ayuda desde el pesquero que transportaba a los inmigrantes, en dificultades, habrían indicado a un barco portugués que se hallaba en la zona que se acercara rápidamente. Al divisarlo, los inmigrantes, presos del pánico y hacinados hasta lo inverosímil, se habrían movido hacia uno de los lados, haciéndolo volcar.

Esta versión fue confirmada por Carlotta Sami, la portavoz de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) en Italia, quien añadió que, durante las labores de rescate, fueron los supervivientes quienes aseguraron que en el pesquero viajaban unas 700 personas. La Guardia Costera, la Marina Militar italiana y también la Armada militar de Malta –la tragedia ha ocurrido cerca de la isla– ya están en la zona intentando encontrar posibles supervivientes.

La portavoz de ACNUR advirtió de la magnitud de la tragedia: "Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo".

Y eso que el buen tiempo no ha hecho más que empezar. Según relataron a este diario fuentes de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), la travesía de inmigrantes hacia Europa se disparará con el buen tiempo en el Mediterráneo —como ya se ha visto en las primeras semanas de abril y como ya sucedió en 2014— y aventuran “incrementos importantes que generarán sin ninguna duda un cúmulo de situaciones preocupantes” para el conjunto del año. El año pasado más de 3.200 hombres, mujeres y niños perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00