Abren indagación preliminar contra Santos por escándalo Odebrecht


Tras la denuncia que interpuso el representante a la Cámara por el opositor partido Centro Democrático Álvaro Hernán Prada


Noticia Radio Panamá | Abren indagación preliminar contra Santos por escándalo Odebrecht

| febrero 16, 2017


Colombia.- La Comisión de Acusación del Congreso colombiano ha decidio abrir una indagación preliminar contra el presidente Juan Manuel Santos, por el presunto ingreso de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña para la reelección en el año 2014.

 

Así lo confirmó el presidente de la Comisión, Nicolás Guerrero, tras la denuncia que interpuso el representante a la Cámara por el opositor partido Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, en la que pide investigar al mandatario colombiano y todo lo relacionado con el escándalo de Odebrecht.

 

"El representante está solicitando a la Comisión (investigar) si la conducta del presidente Santos, de conformidad con los hechos que presenta a la Comisión, puede ser constitutiva o no de una falta disciplinaria o un delito", afirmó Guerrero a periodistas.

 

Agregó que "dentro del marco establecido en la Constitución, la Comisión de Acusación mediante una resolución del 10 de febrero, avocó el conocimiento y se apertura indagación preliminar en contra del presidente Juan Manuel Santos".

 

El posible ingreso de dinero de Odebrecht en la campaña de Santos y en la de su rival, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, es objeto de una investigación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

El presidente de la Comisión explicó además el fundamento para dar apertura a la indagación preliminar, teniendo en cuenta las revelaciones que hiciera ante la Fiscalía el excongresista Otto Bula, detenido como presunto receptor de 4,6 millones de dólares de sobornos de Odebrecht.

 

La Comisión de Acusación de la Cámara, conformada por 15 diputados proporcionales a las mayorías del Congreso —donde Santos tienen mayoría— es el único organismo con capacidad de juzgar a un presidente. En el pasado no ha alcanzado a formular acusación contra ningún mandatario.

 

Guerrero afirmó que la decisión se tomará en los próximos días.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00