Afganistán y EE UU pactan la presencia de tropas extranjeras después de 2014


La firma del acuerdo permite mantener en suelo afgano un contingente militar internacional.


Noticia Radio Panamá | Afganistán y EE UU pactan la presencia de tropas extranjeras después de 2014

| septiembre 30, 2014


Afganistán y Estados Unidos han firmado este martes el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por su siglas en inglés) que permite la presencia de tropas extranjeras en suelo afgano tras la retirada de la OTAN a finales de 2014.

El embajador de EE UU en Kabul, James B. Cunningham, y el recién nombrado consejero de seguridad de la presidencia afgana, Hanif Atmar, han rubricado el documento hacia las 15.15 hora local (10.45 GMT), según mostró en directo la televisión Tolo
.
La firma del acuerdo militar llega un día después de la toma de posesión del nuevo mandatario de Afganistán, Ashraf Ghani, quien ya anunció que si ganaba las elecciones sellaría el pacto con Estados Unidos, y que se encontraba presente durante el acto.

Ghani, que va a dirigir un Gobierno de unidad nacional junto a su rival electoral Abdullah Abdullah, tiene ante sí el desafío de una creciente insurgencia talibán justo cuando las tropas internacionales se preparan para retirarse de su país antes de que acabe el año. La firma del convenio que permitirá la presencia de un contingente militar norteamericano después de 2014 es un importante gesto, ya que esa rúbrica había sido retrasada por la negativa de su predecesor, Hamid Karzai.

De acuerdo con el texto consensuado el año pasado, y que fue aprobado por una Loya Jirga (Gran Asamblea), el Gobierno de Afganistán autoriza la presencia por otros dos años de 12.500 soldados extranjeros, 9.800 de ellos estadounidenses, tras la salida de las fuerzas bajo mando de la OTAN para finales de 2014.

Tanto Ghani como Abdullah habían respaldado un convenio que garantiza la misión de la OTAN encargada de entrenar a las fuerzas afganas y los 4.000 millones de dólares anuales prometidos para equiparlas y financiarlas. El acuerdo permitirá hacer frente al creciente acoso de los talibanes, que han explotado el vacío de poder creado por la disputa electoral entre ambos tras las presidenciales de junio para intensificar sus operaciones terroristas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00