Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Al menos 7 muertos y 19 heridos tras motín en cárcel de Guatemala

Este centro penitenciario data de los años 70 y hasta la fecha, presenta el índice de hacinamiento más grande del país

Al menos 7 muertos y 19 heridos tras motín en cárcel de Guatemala

Al menos 7 muertos y varios heridos deja motín en cárcel de Guatemala. Foto: Cortesía

GUATEMALA: Siete reclusos muertos y 19 heridos, la mayoría de ellos alcanzados por balazos, es el saldo todavía parcial de un motín ocurrido este martes en la granja Penal de Pavón, el centro carcelario más importante de Guatemala. De acuerdo a los testimonios de vecinos de la zona, los altercados empezaron al filo de las 07.00 (hora local) y las autoridades no recuperaron el control del centro penitenciario hasta pasadas las 14:00 horas.

Según los portavoces de los cuerpos de socorro que llegaron a Pavón — a 27,4 kilómetros al este de la capital guatemalteca, pocos minutos después de que se reportaran los disturbios, la mayoría de los reos  presentaban heridas de bala, aunque muchos de ellos también fueron atacados con armas blancas (machetes).

Los reos que resultaron heridos, muchos de ellos aún no han sido identificados, fueron trasladados a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. En este último, las autoridades optaron por suspender la visitas a los enfermos allí internados, “como medida de seguridad”. También se prohibió el tránsito vehicular frente al centro hospitalario.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades penitenciarias está que el motín pretendía crear las condiciones de anarquía necesarias para asesinar al reo Byron Vargas Sosa, uno de los capos de la prisión condenado a 90 años por la muerte de tres adolescentes. Vargas, quien maneja con mano dura la disciplina interna de los presos, se cree que mantiene nexos con carteles mexicanos de la droga, aunque esto nunca ha sido investigado. Vargas salió ileso, pero algunos de su círculo de seguridad personal murieron en la refriega.

Este centro penitenciario data de los años 70 y hasta la fecha, presenta el índice de hacinamiento más grande del país al grado de que las autoridades penitenciarias optaron por controlar únicamente el perímetro de esta cárcel, dejando a los internos el manejo de la disciplina interna.

elpais.com