Asciende a 50 muertos y 53 heridos tras un tiroteo en un club gay de Orlando. Florida


El agresor, muerto en un enfrentamiento con la Policía, irrumpió a tiros en el local


Noticia Radio Panamá | Asciende a 50 muertos y 53 heridos tras un tiroteo en un club gay de Orlando. Florida

| junio 12, 2016


Orlando se levantó este domingo conmocionada por la matanza en un club nocturno popular entre la comunidad gay, que ha dejado 50 muertos y 53 heridos, según la Policía de Orlando. El asaltante —identificado por varios medios como Omar Mateen, estadounidense de 29 años, aunque todavía no hay una confirmación oficial— ha irrumpido en la madrugada de este domingo en un club nocturno de Orlando (Florida) en el que ha disparado de forma indiscriminada contra los asistentes, ha tomado rehenes y se ha atrincherado, hasta que la policía lo ha matado, horas después. El ataque está siendo investigado como un acto de terrorismo. "Tenemos indicios de que este individuo puede tener inclinación hacia el terrorismo islamista, pero no lo podemos decir de forma concluyente", ha asegurado el agente del FBI Ron Harper, que ha insistido en que se están buscando todos los ángulos

 

El suceso ha ocurrido en el local Pulse, un conocido club gay de la ciudad, donde se ha declarado el estado de emergencia. Con los primeros disparos, el club ha colgado un mensaje de alerta en su perfil de Facebook: "Que todo el mundo salga de Pulse y eche a correr". El homicida ha muerto en un enfrentamiento con la policía, que ha detonado dos cargas explosivas como maniobra de distracción. Sobre el atacante, solo se ha precisado oficialmente que "no era de la zona" y estaba armado con un fusil de asalto y con un "artefacto" del que no han dado más detalles. Según los investigadores, que han participado en una conferencia de prensa, el sospechoso tomó como rehenes a parte de los clientes del local y se enfrentó a tiros con nueve policías. La Policía de Orlando ha hecho varios llamamientos a los testigos para que se acerquen a la comisaría local y a cualquiera que pueda aportar pistas para que se ponga en contacto con el FBI."Este crimen tendrá un grave efecto en la comunidad", ha lamentado el alcalde, Buddy Dyer.

 

Este suceso evidencia nuevamente la epidemia de violencia armada que sacude Estados Unidos ante la facilidad de obtener armas. Es el tiroteo masivo número 173 del año en EE UU, según datos del portal Mass Shooting Tracker. Como tiroteo masivo se entiende el que causa al menos cuatro víctimas mortales, excluyendo al autor de los disparos.

El autor de los disparos irrumpió en el local en torno a las dos de la madrugada de este domingo —ocho de la mañana hora peninsular española— y ha provocado una situación de caos e incertidumbre que se ha prolongado durante horas. La policía ha pedido apoyo a cuerpos locales, estatales y federales. En torno a las cinco de la madrugada se ha escuchado una explosión. La Policía de Orlando ha precisado a través de su cuenta de Twitter que se trataba de una "detonación controlada" por ellos. Hasta el lugar se ha desplazado un negociador y se ha dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad, con ambulancias y patrullas de policía. Según testigos presenciales, parte de los heridos han sido distribuidos por los hospitales de la zona en función de su gravedad. 42 de ellos han sido trasladados al Centro Médico Regional de Orlando.

Ricardo, uno de los clientes que se encontraba en el interior del local, ha explicado en RNE que el local estaba muy lleno cuando escucharon los disparos, y que entonces se tiraron al suelo. En una pausa de la ráfaga de tiros, se levantaron y salieron corriendo por la parte de atrás. "Pensaba que era parte de la música hasta que vi el fuego de su pistola", ha añadido Rosie Feba, que también logró escapar.

El tiroteo ha saltado a las redes sociales pocos minutos después de producirse. Anthony Torres, que ha difundido vídeos de los primeros momentos a través de las redes sociales, escuchó las detonaciones cuando salía del local. "Todo el mundo estaba corriendo y gritando", ha declarado a Daily News.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00