Bachelet pide repatriación dE familias del ISIS que no sean sospechosas de haber delinquido

Internacional

Bachelet pide la repatriación de las familias del ISIS que no sean sospechosas de haber delinquido

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido este lunes que los miembros de las familias de yihadistas capturados o muertos en Siria e Irak sean "repatriados a menos que sean investigados por crímenes.

Los niños en partiular , han sufrido graves violaciones de sus derechos incluidos aquellos que pueden haber sido adoctrinados o reclutados para cometer actos violentos. La consideración principal debe ser su rehabilitación, su protección", ha añadido en el inicio de la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Según la Alta Comisionada, más de 11.000 miembros de familias de combatientes del Estado Islámico están detenidos en el campo de Al Hol (Siria), administrado por las autoridades kurdas.

 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que hay 29.000 niños de combatientes extranjeros en Siria, entre ellos 20.000 de Irak, indicó al precisar que la mayoría de ellos tenían menos de 12 años.

Bachelet ha hecho también un llamado a los Estados para que otorguen la nacionalidad a los niños nacidos de sus ciudadanos en las zonas de conflicto, ya que imponer el estatuto de apátrida a esos menores es un "acto de crueldad". "Los niños apátridas son con frecuencia privados de educación, de acceso a la atención médica y de otros elementos fundamentales de la dignidad, ha enfatizado.

Bachelet ha destacado que algunos países ha  hecho esfuerzos para repatriar algunos ciudadanos especialmente niños, sin detallar cuáles, y señalado que "cuatro casos han sido llevados al Comité de los Derechos del Niño y de la Convención contra la tortura por los abuelos franceses de niños actualmente detenidos en Siria o en Irak.