Bolsonaro decreta dos meses de suspensión de quemas para frenar incendios en Amazonía

Internacional

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro ha prohibido por decreto las quemas en todo Brasil durante dos meses para tratar de frenar la cantidad de incendios en la Amazonía, en medio de una creciente presión internacional.

El decreto, que será publicado en el diario oficial este jueves, en donde se suspende el uso del fuego durante los próximos 60 días en todo el territorio nacional, aunque mantiene algunas excepciones, como las quemas controladas permitidas por el Código Forestal brasileño en determinadas circunstancias prácticas agrícolas y forestales en las que se justifique su uso, cuando son autorizadas por los organismos de control.

El Gobierno, que asegura que los focos están disminuyendo, ha desplegado más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, para controlar las llamas, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa citados por la prensa local. E

sta proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del mundo reavivó las críticas a Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonia, incluso en reservas indígenas y áreas protegidas.

Los países del G7, reunidos hace unos días en Biarritz, ofrecieron a Brasil una ayuda financiera de 20 millones de dólares, pero el Gobierno del país suramericano defendió que solo está dispuesto a recibir ese apoyo si se asegura que ejercerá el control sobre los recursos. Bolsonaro acusa a Francia y Alemania de querer comprar la soberanía de Brasil con ayuda financiera.  

elpais.com