Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Brigadas intentan controlar incendios forestales en Guatemala

Se han consumido hasta el momento un total de 3.037 hectáreas de bosques, durante la temporada de incendios 2018-2019 se han registrado un total de 1.017 siniestros

Brigadas intentan controlar incendios forestales en Guatemala

Brigadas intentan controlar incendios forestales en Guatemala. Foto: Cortesía

GUATEMALA:  Las brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tratan de controlar tres incendios forestales que se encuentran activos en el este y norte de Guatemala, informó este sábado la institución.

Dos de los siniestros están activos en el departamento de Petén, ubicado en el norte del país y fronterizo con México y Belice, y el tercero en Zacapa, en el oriente del país.

Petén, cuna de la antigua civilización maya, es considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Según la institución de protección civil, durante la temporada de incendios 2018-2019 se han registrado un total de 1.017 siniestros.

De ese total 700 han sido incendios forestales y el resto no forestales.

El departamento con más incendios ha sido hasta ahora Guatemala con 267, aunque la mayoría, 208, han sido siniestros no forestales.

Mientras que en Petén han ocurrido un total de 117 incendios, 103 de ellos forestales, según las estadísticas oficiales.

Otros de los departamentos con más siniestros en la actual temporada con los de Quiché (noroeste) con 84, seguido de Huehuetenango con 76, Jalapa 59, y Zacapa y Totonicapán, 41, respectivamente.

Los incendios han consumido hasta el momento un total de 3.037 hectáreas de bosques en Guatemala.

Durante la temporada 2017-2018, según la Conred, se registraron 1.030 incendios que afectaron en el país centroamericano 13.379 hectáreas.

Guatemala cuenta con varias brigadas para combatir los incendios forestales conformadas por más de 6.700 personas. EFE