Escucha ahora

Panamá Hoy


Brotes de sarampión han aumentado a nivel mundial

Los innumerables casos se ha dado debido a que más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna en los últimos ocho años

Brotes de sarampión han aumentado a nivel mundial

Brotes de sarampión han aumentado a nivel mundial. Foto: Cortesía

NUEVA YORK: Se calcula que entre 2010 y 2017, 169 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, es decir, un promedio de 21,1 millones de niños al año, dijo hoy UNICEF.

Los focos cada vez mayores de niños no vacunados han abierto una vía hacia el aumento de los brotes de sarampión que afectan en la actualidad a varios países en todo el mundo.

El caldo de cultivo de los brotes mundiales de sarampión de los que somos testigos hoy en día se estableció hace años”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El virus del sarampión siempre encontrará a niños sin vacunar. Si realmente queremos evitar la propagación de esta peligrosa pero evitable enfermedad, debemos vacunar a todos los niños tanto en los países ricos como en los pobres”.

En los tres primeros meses de 2019 se registraron más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo, casi un 300% más que en el mismo período del año pasado. Se calcula que en 2017 murieron de sarampión unas 110.000 personas, en su mayoría niños, lo que representa un aumento del 22% con respecto al año anterior.

Estados Unidos encabeza la lista de países de altos ingresos donde hay más niños que no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017, más de 2,5 millones. Le siguen Francia y el Reino Unido, con más de 600.000 y 500.000 lactantes no vacunados, respectivamente, durante el mismo período.

En los países de bajos y medianos ingresos, la situación es grave. En 2017, por ejemplo, en Nigeria se registró el mayor número de niños menores de un año que no recibieron la primera dosis, con casi 4 millones. Le siguieron India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia (1,2 millones cada uno) y Etiopía (1,1 millones).