Cameron interrumpe sus vacaciones por el asesinato de un periodista


Londres admite que el yihadista que asesinó a Foley podría tener origen británico.


Noticia Radio Panamá | Cameron interrumpe sus vacaciones por el asesinato de un periodista

| agosto 20, 2014


El Gobierno de Reino Unido ha admitido este miércoles que la persona que aparece en el vídeo de la supuesta ejecución del periodista estadounidense James Foley, a manos de miembros del Estado Islámico, podría tener origen británico en vista de su acento y del ‘significativo número’ de ciudadanos que se habrían unido a la lucha islamista en Irak y Siria. El primer ministro británico, David Cameron, ha interrumpido este miércoles sus vacaciones estivales y ha regresado a Londres para tratar la situación en Irak y Siria tras el ‘estremecedor y depravado’ asesinato del reportero.

El grupo extremista Estado Islámico (EI) afirmó este martes haber ejecutado a James Foley, que desapareció en Siria hace dos años, cuando trabajaba como freelance para varios medios internacionales. El EI distribuyó un vídeo muy gráfico titulado Mensaje para América en el que presuntamente se registra la decapitación de Foley, al que antes de ser asesinado se le obliga a proclamar críticas contra Estados Unidos, según extractos conocidos de la grabación.

De acuerdo con el EI, el asesinato del periodista es una respuesta a los ataques aéreos estadounidenses en el norte de Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en sus intentos por frenar el avance de los yihadistas en el país. El grupo extremista amenaza con ejecutar a un segundo periodista desaparecido hace un año, Steven Joel Sotloff, si EE UU no se retira de Irak.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, ha dicho en un comunicado que los servicios de inteligencia están trabajando “lo más rápido posible para tratar de determinar la veracidad” del vídeo. “De ser genuino, nos sentimos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente”, adelantó la portavoz.

Desde Londres, el secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, ha asegurado a Sky News que los servicios de inteligencia de Reino Unido están colaborando con Washington y ‘están mirando muy cuidadosamente el vídeo para establecer su autenticidad, para identificar al verdugo y para intentar localizarlo’.

Enviar vídeo

Vídeo cedido por el periodista Antonio Pampliega de Foley en Alepo, en septiembre de 2012.
La familia del periodista no quiso esperar sin embargo a recibir una confirmación oficial sobre la veracidad del vídeo —que medios como la agencia AP dicen haber podido autentificar ya— para confirmar la muerte de Foley y enviar un mensaje a las miles de personas que expresaron su pesar en las plataformas sociales creadas para demandar la liberación del reportero.

“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Él sacrificó su vida intentando exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”, escribió su madre, Diane Foley, en un comunicado remitido a la red en línea de apoyo Free James Foley (Libertad para James Foley) y a la plataforma de noticias Global Post para la que trabajaba el periodista cuando desapareció en noviembre de 2012.

“Le agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona”, agregó la madre de Foley, que a la par pidió que se respete su privacidad en los próximos días.

Las imágenes de la presunta ejecución de Foley fueron colgadas inicialmente en el canal YouTube, pero fueron rápidamente retiradas por la compañía. No obstante, en redes sociales como Twitter se distribuyeron partes del presunto vídeo. También el SITE Intelligence Group, una organización que sigue a grupos extremistas y trata de verificar sus mensajes, publicó una parte de los 4 minutos y 40 segundos totales del vídeo original, omitiendo solo el momento de la ejecución.

El vídeo comienza con unas imágenes del presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 de agosto, en las que anuncia desde la Casa Blanca que había autorizado el envío aéreo de ayuda humanitaria a la minoría yazidí refugiada en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, así como ataques aéreos limitados para proteger intereses estadounidenses en el país

A continuación, el vídeo muestra nuevas imágenes del hombre identificado como Foley arrodillado en un lugar desértico, con las manos sujetas a la espalda y un micrófono colgado de una vestimenta naranja que parece imitar los uniformes que EE UU obliga a llevar a los presos de Guantánamo, según destacaron medios estadounidenses. Detrás de él se puede ver a un hombre vestido de negro, encapuchado y con una pistola colgada del hombro, que es quien luego procede a su decapitación con un cuchillo que sostiene en la mano izquierda.

Antes de morir, el hombre que parece ser Foley es obligado a leer un comunicado en el que se dirige a su familia y especialmente a su hermano John, miembro de la fuerza aérea estadounidense. “No aceptéis ninguna compensación exigua por mi muerte de parte de las mismas personas que han clavado el último clavo de mi ataúd con la reciente campaña aérea en Irak”, dice.

En un inglés con acento británico, el yihadista a su lado toma después la palabra para acusar al Gobierno estadounidense de encabezar “la agresión contra el Estado Islámico”. En una amenaza directa al presidente estadounidense, el extremista promete que “cualquier intento de su parte de negarle a los musulmanes su derecho a vivir seguros bajo el califato islámico tendrá como resultado el derramamiento de sangre de su gente”.

El vídeo concluye con el mismo hombre sosteniendo a quien identifica como el periodista Sotloff en similar posición que antes estaba Foley. “La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión”, advierte.

En su comunicado, la madre de Foley ruega también que los extremistas respeten la vida del resto de periodistas que continúan secuestrados.

“Le imploramos a los secuestradores que respeten la vida de los demás rehenes. Al igual que Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre la política del gobierno estadounidense e Irak, Siria o en cualquier otra parte del mundo”, subrayó Diane Foley.

La Casa Blanca dijo que Obama fue informado de la situación durante su vuelo de regreso a Martha’s Vineyard, donde pretende concluir sus vacaciones hasta el domingo tras haberlas interrumpido durante dos días para volver a trabajar durante el lunes y este martes a Washington. Durante su estancia en la isla en Massachusetts, el mandatario seguirá siendo informado de la situación, aseguró su portavoz Eric Schultz.

En el momento de su desaparición, el 22 de noviembre de 2012, James Foley trabajaba en Siria para Global Post y para la agencia France Presse, entre otros. Desapareció en la provincia siria de Idlib y desde entonces ni su familia ni los medios para los que trabajaba volvieron a saber de él.

La publicación del vídeo se produce un día después de que Obama confirmara que las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos habían recuperado con apoyo aéreo estadounidense la presa de Mosul en Irak y que prometiera continuar el apoyo contra el avance de EI mediante el suministro de armas y la continuación de ataques aéreos limitados.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00