Canadá ofrece 600 soldados para las misiones de paz de la ONU


El anuncio fue inmediatamente criticado por el opositor Partido Conservador que acusó al Gobierno de Trudeau de comprometer los 600 soldados para «asegurar una posición en el Consejo de Seguridad de la ONU»


Noticia Radio Panamá | Canadá ofrece 600 soldados para las misiones de paz de la ONU

| agosto 26, 2016


El Gobierno canadiense anunció hoy que destinará 600 soldados y 450 millones de dólares canadienses (345 millones de dólares estadounidenses) para misiones de paz de la ONU en todo el mundo.

El anuncio cumple la promesa realizada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la campaña electoral del año pasado cuando aseguró que Canadá volvería a aportar agentes militares a las misiones de paz de la ONU.

El anterior Gobierno canadiense, del primer ministro conservador, Stephen Harper, prácticamente eliminó la aportación militar de Canadá a la ONU.

"Ahora más que nunca, es el momento para que nuestro país escoja implicarse sobre aislamiento, un momento para redoblar nuestros esfuerzos combinados para responder a los desafíos más difíciles del mundo, desde complejas emergencias a cambio climático y seguridad", declaró en un comunicado el ministro de Exteriores, Stéphane Dion.

El Gobierno canadiense explicó que aportará tropas, comandantes, transporte aéreo, especialistas médicos y en ingeniería así como personal para capacitación militar y policial.

Los 450 millones de dólares canadienses "ayudarán a proteger mejor a civiles, incluidos los grupos más vulnerables, como personas desplazadas, refugiados, mujeres y niños".

"Canadá está de regreso y esto incluye las misiones de paz. Canadá está comprometida a aumentar su apoyo a las operaciones de paz de la ONU y apoyar sus esfuerzos de mediación, prevención de conflictos y la reconstrucción tras conflictos", añadió el Gobierno canadiense.

El anuncio fue inmediatamente criticado por el opositor Partido Conservador que acusó al Gobierno de Trudeau de comprometer los 600 soldados para "asegurar una posición en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Durante el mandato de Harper, en 2010 y por primera vez en su historia, Canadá perdió la votación para ocupar un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras derrotar a Harper en las elecciones de octubre de 2015, Trudeau aseguró al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que Canadá estaba lista para "reconectar" y fortalecer sus relaciones con el organismo internacional. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00