Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Casa Blanca presentará la próxima semana su plan para la reforma migratoria

El anuncio llega después de que los demócratas forzaran un cierre de la Administración el pasado viernes al no apoyar la propuesta de ley presupuestaria del Gobierno

Casa Blanca presentará la próxima semana su plan para la reforma migratoria

Casa Blanca de EEUU. Foto: Cortesía

La Casa Blanca presentará el lunes "un marco de trabajo" para reformar la legislación migratoria en Estados Unidos, incluida una salida para los "soñadores", y pidió a los miembros de los partidos Republicano y Demócrata que trabajen juntos para encontrar una "solución definitiva".

"Este marco de trabajo contemplará los cuatro pilares ya acordados: asegurar las fronteras y acabar con vacíos legales, acabar con la migración familiar en cadena, cancelar la lotería de los visados y encontrar una solución definitiva al DACA", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, durante una rueda de prensa.

Este anunció llega después de que los demócratas forzaran un cierre de la Administración el pasado viernes al no apoyar la propuesta de ley presupuestaria del Gobierno tras comprometerse a rechazar cualquier propuesta si antes no se garantizaba la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores".

Tras tres casi días de cierre, este lunes ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para buscar una solución al problema de la inmigración una vez se aprobara, cuanto menos, una medida de gasto temporal que permitiera la reapertura de la Administración, tal y como sucedió.

De acuerdo con Sanders, Trump ha mantenido "docenas de reuniones" con miembros de los Servicios de Seguridad y funcionarios "que saben qué hacer para proteger a Estados Unidos", antes de darle forma a esta propuesta que será presentada el lunes, por lo que animó al senado "a presentarla a votación".

Fue el propio Trump quien puso la situación de los "soñadores" en el foco de las negociaciones cuando el pasado 5 de septiembre anunció el fin del Programa de Acción Diferida (DACA) e invitó al Congreso a encontrar una solución permanente antes de que el programa sea suspendido el 5 de marzo

"Tras décadas de inacción por parte del Congreso, es hora de que trabajemos juntos para solucionar este asunto de una vez por todas. Los estadounidenses no se merecen menos", dijo Sanders. EFE

caracol.com.co