Cebrián: “El modo de defender la Constitución es reformarla”


El presidente del Grupo PRISA da una conferencia en la UAM por los 40 años de EL PAÍS


Noticia Radio Panamá | Cebrián: “El modo de defender la Constitución es reformarla”

| febrero 10, 2016


La histórica portada de la edición especial de EL PAÍS del 23 de febrero de 1981, en la que el diario salió en defensa de la Constitución frente al asalto de un grupo de militares golpistas al Congreso, ha presidido en todo momento la conferencia de Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA y primer director del diario (1976-1988), en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. "El único modo de volver a defender hoy la Constitución es reformarla, o si no está muerta", ha dicho Cebrián a los asistentes, este miércoles, en un acto que servía para conmemorar los 40 años de existencia del periódico, que se celebran en 2016.

"Vivimos días confusos en los que la propia Constitución parece amenazada de nuevo, aunque de manera más insidiosa que antaño", ha señalado Cebrián. "Frente al reiterado inmovilismo de unos y lo que Felipe González llama el liquidacionismo de otros, es precisa una voluntad de reforma que nos permita contemplar el futuro con la esperanza de que sea mejor que los días pasados", ha afirmado.

Sin embargo, los partidos políticos siguen inmersos en un largo proceso de formación de Gobierno, en el que están demostrando "una impericia y una falta de profesionalidad preocupante", perdiendo de ese modo el tiempo necesario para comenzar a abordar reformas que requieren de urgencia. Y de consenso.

Porque a diferencia de dos prioridades que podría abordar en solitario el Gobierno resultante, como la consolidación del crecimiento económico y el combate de la desigualdad social, ha señalado el fundador de EL PAÍS, hay una tercera: la respuesta al desafío independentista de Cataluña, "cuya solución pasa por reformas constitucionales, que exigen la colaboración de todo el arco parlamentario sin excepción y de manera singular de los cuatro grandes partidos y las formaciones nacionalistas".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00