Centenares de víctimas tras paso de ciclón en el sureste de África


El Gobierno de la República de Panamá lamenta las pérdidas humanas ocasionadas por el fenómeno que ha dejado cerca de centenares de muertos en Zimbabue, Mozambique y Malawi, de acuerdo a cifras de la ONU


Noticia Radio Panamá | Centenares de víctimas tras paso de ciclón en el sureste de África

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Las víctimas del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, pero podrían superar el millar, advirtió el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi.

"Formalmente y hasta el momento hemos registrado al menos 84 muertos (en Mozambique), pero todo indica que podemos registrar más de mil muertos", dijo Nyusi, después de visitar este fin de semana las provincias afectadas.

Según el relato del presidente, que coincide con las imágenes y vídeos de testigos y organismos internacionales, las inundaciones han hecho desaparecer bajo lasaguas poblaciones enteras, mientras que otras están completamente incomunicadas.

Beira, una de las principales ciudades del país, ha quedado destruida en un 90 %, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

"La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida", afirmó el director del equipo de evaluación de la FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes.

Sudáfrica, que ha sufrido cortes de energía debido al fenómeno meteorológico, ha enviado tropas a Malaui y Mozambique para que ayuden en las labores de rescate.

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, y continúo su trayecto hacia el este de Zimbabue el viernes, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y graves daños en las principales vías de comunicación.

Los fallecidos en este país alcanzan los 82, pero las cifran podrían aumentar dado que siguen las labores de búsqueda y rescate, según la información ofrecida por la radiotelevisión estatal ZBC.

El mandatario declaró a la radio estatal que la nación está "profundamente afligida" por la catástrofe y que las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible para asistir a las familias afectadas.

Sin cifras conjuntas oficiales, a las 166 víctimas mortales que contabilizan Mozambique y Zimbabue, se suman otras 56 en Malaui.

Antes de que el ciclón se formase, en el canal que separa este país de la isla de Madagascar, Idai tenía la forma de tormenta tropical que ya había provocado más de un centenar de muertos en Mozambique y Malaui, conforme a datos facilitados el miércoles pasado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Más de medio centenar se habían registrado en Mozambique y otros tantos en Malaui, donde las inundaciones ya afectaban entonces a más de un millón depersonas.

Por su parte el Gobierno de la República de Panamá lamenta las pérdidas humanas ocasionadas por el ciclón tropical Idai que asoló el suroeste de África, dejando cerca de centenares de muertos en Zimbabue, Mozambique y Malawi, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas.

A su vez, expresa las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y formula votos para que las autoridades y los habitantes de las zonas afectadas en los respectivos países, superen esta catástrofe.

En este trágico contexto, el Gobierno y Pueblo de la República de Panamá reitera la relevancia de la solidaridad y cooperación internacional para la prevención y capacidad de respuesta ante estos desastres.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00