Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


CIDH integrará grupo para investigar sobre secuestro y asesinato de periodistas en la frontera

El organismo evaluó la solicitud, expresada a través de laCancillería ecuatoriana,y decidió conformar un equipo deseguimiento

CIDH integrará grupo para investigar sobre secuestro y asesinato de periodistas en la frontera

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que integrará un grupo para acompañar las investigaciones en Ecuador sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio en la frontera con Colombia.

Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo de prensa ecuatoriano, desaparecieron a finales de marzo en la zona fronteriza con Colombiay poco después se informó de que habían sido secuestrados por un grupo disidente de las FARC, autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

A mediados de abril, el Gobierno  ecuatoriano confirmó su asesinato y atribuyó el crimen al líder de la banda Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos(OEA), detalló hoy en un comunicado que el Gobierno ecuatoriano le remitió dos comunicaciones manifestando su intención de conformar un mecanismo internacional para investigar este caso y estimó particularmente importante el rol de la comisión en el mismo.

Hoy, en su 168 periodo de sesiones en República Dominicana, el organismo evaluó la solicitud, expresada a través de la Cancillería ecuatoriana, y decidió conformar un equipo de seguimiento.

La relatora de la CIDH para Ecuador, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, será la responsable del mismo, "con el apoyo del secretario ejecutivo de la CIDH o de quien él designe, así como del equipo técnico de la sección de medidas cautelares y el relator especial de Libertad de Expresión".

El equipo de seguimiento especial se dedicará, hasta fin de año, "a acompañar a los familiares de las víctimas y apoyar técnicamente las investigaciones mantenidas por las autoridades e instituciones nacionales", señala el comunicado.

De acuerdo con la nota, el organismo convocará inmediatamente una reunión de trabajo con representantes del Estado ecuatoriano y de los familiares.

"La CIDH reitera su disposición a colaborar con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado a fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas", afirmó Arosemena de Troitiño en el comunicado.

La petición del Gobierno de Ecuador a la CIDH fue presentada a raíz de una exigencia de los familiares de las tres víctimas al Gobierno.

La Cancillería ecuatoriana aseguró que el Gobierno cubrirá los gastos que demande el mecanismo auspiciado por la CIDH para investigar el asesinato.

La conformación de este mecanismo se suma a las diferentes acciones que en materia de política exterior, movilidad humana y cooperación internacional lleva a cabo la Cancillería ecuatoriana para atender la situación de inseguridad en la frontera norte.

Desde enero pasado, la zona norte de la provincia costera de Esmeraldas(noroeste), fronteriza con Colombia, se ha visto afectada por la operación de grupos irregulares armados, algunos de ellos disidentes de la exguerrilla de las FARC. EFE

caracol.com.co